Cómo es el panorama del servicio eléctrico en Río Negro tras el temporal de viento?

Desde la empresa Edersa informaron que tuvieron que desplegar todos los servicios de emergencia para asistir a los barrios que quedaron sin suministro.

Tras el temporal de viento que nuevamente azotó ayer a toda la región, desde la empresa Edersa emitieron un comunicado detallando el estado del servicio eléctrico en las ciudades más importantes.

Explicaron que todos los equipos operativos de la firma, con contratistas, camionetas, camiones y grúas, trabajaron hasta altas horas de la madrugada tanto en sectores urbanos como rurales de las diferentes localidades.

«La intensidad del viento, y la violencia de las ráfagas (que superaron los 90 km/h), generaron caída de álamos y ramas en las líneas, roturas de instalaciones diferentes salidas de servicio, sobre todo en sectores rurales», explicaron a través de un comunicado. Y aclararon que los trabajos de poda preventiva realizados durante todo el año y las obras ejecutadas colaboraron en gran medida para atenuar la situación. «Las cuadrillas trabajaron hasta altas horas de la noche y por ello pocas zonas de la provincia quedaron sin servicio», explicaron.

Este es el panorama según Edersa

Roca: se realizó un enorme esfuerzo porque allí el viento pegó con enorme dureza y -en diferentes momentos de la tarde/noche- sacó de servicio las zonas norte, oeste y diversas áreas rurales. Antes de las 22 se habían recuperado todos los grandes núcleos eléctricos. Se trabajan desde bien temprano en todos los casos puntuales de usuarios sin energía.

Cipolletti: todos los equipos propios y de contratistas se desplegaron en sectores urbanos y rurales para restablecer el servicio en diferentes sectores debido al temporal de viento que pegó muy fuerte. Las cuadrillas sacaron álamos de la red que abastece la Isla Jordan, recuperaron el suministro en el barrio Labraña, afectado por caída de ramas, y lo propio hicieron en la denominada “Entrada La Pochola”, en ruta Provincial 151. Por la noche, trabajaron para dejar con luz a todos los usuarios de la zona de calle Esmeralda al fondo (donde se habían cortado cables por el viento) y en barrio Rincón Lindo 2. Todo eso, hasta alrededor de las 4.00 de la madrugada.

Villa Regina: las cuadrillas operativas realizaron importantes trabajos de seguridad en Mainqué y recuperaron el servicio en casi todo el sector rural reginense (se trabajó hasta la madrugada), afectado por la caída de un sauce de enormes dimensiones en zona de la Isla 58. Hoy por la mañana se culminarán con los trabajos de reparación de instalaciones. En las zonas conocidas como Rosauer y Villa Alberdi también se registró la caída de un álamo en la línea de media tensión. Ya trabajan allí. En el sector de Valle Azul se deberán realizar reparaciones por roturas de instalaciones, producto del temporal de viento.

Cinco Saltos: los equipos operativos de esa sucursal trabajaron en diferentes sectores hasta altas horas de la noche. Durante la mañana de hoy se abocarán a restablecer el servicio en sección de chacras de Cinco Saltos; Puente Colorado de Contralmirante Cordero; y Calle 4 de Barda del Medio.

Conesa: El temporal pegó con dureza en toda la zona Atlántica. En General Conesa, para el caso, cayeron varios álamos, y en diferentes sectores, sobre la línea de media tensión, dejando cientos de metros de red en el piso y afectando algunas Colonias y la zona rural de la localidad. Son varios los equipos de EdERSA (más contratistas) que trabajan desde ayer en procura de recuperar el servicio, reparando instalaciones, reparando postes y redes dañadas.

San Antonio Oeste: el temporal de viento golpeó con especial violencia, tiró árboles en las líneas eléctricas y hasta derribó postes de media tensión que distribuyen energía en 33 kV. En esa región se trabajó fuerte y hasta entrada la noche en reponer el servicio en los puertos de SAO y SAE. Para las 22:00, las cuadrillas habían repuesto todo el servicio “macro” y ahora se dedican a los reclamos puntuales de baja tensión. Las fuertes ráfagas también afectaron el servicio en VALCHETA y RAMOS MEXÍAS, donde se sacaron ramas y árboles de las líneas.

Valle Medio: los planteles operativos trabajaron sin descanso en Pomona (urbana y rural), Lamarque (urbana y rural), Luis Beltrán (urbana y rural), Choele Choel (rural) y Chimpay (rural), donde quitaron plantas de las líneas, repararon instalaciones en media y baja tensión y recuperaron el servicio de todo lo “macro”. Hoy se trabajará en algunos apéndices eléctricos de áreas rurales de Choele Choel, Beltrán y Lamarque.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios