Cómo fue el «último primer día» de los estudiantes en Neuquén

Los adolescentes pasaron la noche en vela antes del primer día de clases de su último año del secundario. No falto el alcohol y la música cerca del río. El lado B: hubo disturbios entre estudiantes, a demás, el Paseo de la Costa terminó con gran cantidad de basura.

Cada vez más adolescentes deciden pasar la noche en vela antes del primer día de clases de su último año del secundario, e ir al colegio sin dormir, todos juntos. Este 2023 no fue la excepción, y se vivió al máximo con alcohol y la música cerca del río en Neuquén, en ocasiones, en salones con supervisión de adultos. Además, hubo disturbios en el Paseo de la Costa y terminó con mucha basura.

El ritual arranca con “una previa” la noche anterior al comienzo de clases. Cada escuela se reúne en algún lugar donde, aseguran, el consumo de alcohol no falta. Uno de los más concurridos es el Paseo de la Costa, pero también hubo quienes se juntaron en salones.

Desde el CPEM 46, contaron que a las 12 comenzó el festejo. «Nos juntamos en un salón porque nos pareció lo mejor y lo más seguro«, manifestó Lourdes. Como el alcohol no falta, las bebidas blancas estuvieron presentes, sin embargo, contaron acerca de el trago estelar. «Ahora está muy de moda el vino con pomelo, asique muchos tomaron eso», comentó Jeremías.

Diferente a otras situaciones, la fiesta fue supervisada por padres, «algunos nos cocinaron pizzas y las 6:30 ya estábamos desocupando el salón», indicó la estudiante. Así, emprendieron el camino a su escuela que queda en calle Maestros Puntanos y Caviahue.

«La pasamos muy bien, el UPD es como para volver a unirnos, nos terminamos de conocer para terminar el secundario de manera mas unida», manifestó Lourdes. «Se representó mucho la unión de todos los cursos, es muy motivador«, agregó Jeremías.

A diferencia de otras escuelas, el CPEM 46 no eligió realizar el UPD en el Paseo de la Costa. «Nos parecía inseguro por eso preferimos alquilar el salón», dijo la estudiante.

El Paseo de la Costa después del UPD

Hace un par de años, el Paseo de la Costa es el lugar predilecto para realizar el festejo del último primer día. Las consecuencias se notan al día siguiente.

«Estábamos en contacto con otros colegios y sabíamos que iban al paseo pero no queríamos ir», manifestó la estudiante del CPEM 46.

Muchos colegios de Neuquén se reunieron en el lugar, y se supo que la celebración se hizo notar tanto que alertó a los vecinos. La música y el alcohol no faltaron.

Pasadas las 7 de la mañana del lunes, el lugar tuvo una característica particular. Es que estaba lleno de basura y botellas de vidrio rotas.

El UPD en Neuquén dejó el paseo de la Costa lleno de basura.

Disturbios cerca del río

Luciana Obregón, directora general del SIEN, comentó a LU5 que a las cuatro de la madrugada solicitaron asistencia en Isla 132 por una adolescente intoxicada con alcohol. «Asiste el móvil al lugar y cuando arriba estaba la policía con balas de goma porque en el lugar había enfrentamientos por festejos del último primer día», indicó.

Por los disturbios y enfrentamientos entre estudiantes, indicaron al personal del SIEN que había otro menor de edad con herida de arma blanca, pero no lograron dar con la situación. «Cuando el SIEN quiso acercarse comenzaron a apedrear el móvil«, relató Obregón.

Obregón comentó acerca de las condiciones en las que se encontraban los adolescentes. «Cada vez hay menos respeto autoridad y a las instituciones«, manifestó. «El consumo problemático de sustancias va en aumento y es un problema grave de salud pública», agregó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios