Confirman 42 casos positivos de Encefalitis Equina en Buenos Aires

Los casos están distribuidos en 30 municipios bonaerenses. La cifra de fallecidos a nivel nacional asciende a siete.

Los casos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) siguen en aumento. Hoy el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó en su último boletín epidemiológico 42 casos positivos distribuidos en 30 municipios bonaerenses.

En la publicación, correspondiente a la semana del 28 de enero al 3 de febrero, se indica que en el territorio provincial -entre fines de noviembre y principio del mes en curso- se notificaron 176 casos sospechosos de la enfermedad viral.

De ese total, 42 pacientes fueron confirmados como casos positivos y 15 fueron calificados como probables.

El último registro, del 21 al 27 de enero, indicaba 155 casos sospechosos, 28 confirmados y 11 probables.

Los casos positivos se registraron en General Viamonte y Bragado, ambos con cuatro pacientes; en Carmen de Patagones, Campana, Las Flores, Pergamino, 25 de Mayo, Tapalqué y San Vicente con dos.

En tanto, en 9 de Julio, General Villegas, Pehuajó, Chacabuco, General Arenales, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Arrecifes, Baradero, Ramallo, Escobar, Exaltación de la Cruz, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora, Merlo, Necochea, Rauch, Chascomús, La Plata y Magdalena, contabilizaron un solo caso positivo en cada distrito.

Según se precisó, de los casos confirmados “17 se encuentran internados actualmente, 3 fallecieron y los restantes fueron dados de alta”.

Las víctimas fatales vivían en zona rurales de La Plata, Exaltación de la Cruz y General Viamonte, y dos de ellos tenían comorbilidades.

Desde la cartera de salud también se informó que la cifra de fallecidos a nivel nacional asciende a siete. A los tres de Buenos Aires se suma una víctima en Córdoba, una en Entre Ríos y dos Santa Fe.

¿Qué es la Encefalitis Equina del Oeste?


La encefalitis equina del Oeste es una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.

En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 10 días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días; y en algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.

Los operativos territoriales, permiten reducir la abundancia del mosquito transmisor del virus a través de la fumigación en las zonas calientes georreferenciadas por los casos confirmados o con brotes en caballos y a su vez, sensibilizar la búsqueda de personas que puedan estar con un cuadro de contagio.

El Ministerio de Salud recomendó utilizar periódicamente repelente para insectos, colocar telas o mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar ropa clara y espirales en espacios externos, como así también desmalezar espacios verdes, evitar la acumulación de agua y eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que la puedan estacionar.

Con información de Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios