Se registraron nuevos casos de encefalitis equina en humanos en Entre Ríos y en Córdoba

Entre Ríos ya contabiliza tres casos de la enfermedad en humanos. El último registrado, se trata de un hombre que vive en Santa Elena, en el noroeste de esa provincia. Córdoba publicó que también se registraron tres nuevos casos. Así suma once desde el inicio de la emergencia nacional.

Dos nuevos casos de encefalitis equina del oeste en humanos fueron confirmados por el Gobierno de Entre Ríos y se suman a otra persona diagnosticada en la provincia con esa enfermedad desde que se dispuso la emergencia sanitaria nacional, en noviembre de 2023.

La semana pasada el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció la vacunación obligatoria contra la encefalomielitis equinas para todos los équidos. La medida rige desde dos meses de vida. Esta disposición se da en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad establecida mediante la Resolución 1219/2023, de encefalomielitis equinas.

La medida de vacunación obligatoria se encuentra oficializada en la Resolución Senasa 115/2024 publicada ayer en el Boletín Oficial. Busca evitar los efectos negativos del virus, preservando el bienestar animal y minimizando las pérdidas productivas para el sector implicado. Específicamente determina que la totalidad de los equinos deberán tener vigente la vacuna y aquellos que no hubieran recibido la primera dosis de la vacunación, deberán hacerlo dentro del plazo de diez días luego de publicada la norma.


Nuevo caso de encefalitis equina en humanos en Entre Ríos:


El primer caso en personas entrerrianas fue detectado los últimos días de 2023, al tiempo que se atendió a otras dos con síntomas compatibles -en los departamentos de Gualeguay y Victoria-, de los cuales una persona murió al padecer otras complicaciones de salud.

También la Dirección de Epidemiología provincial señaló que hay otros dos casos sospechosos en estudio, por lo que ya enviaron las muestras al Instituto Nacional Maiztegui, en provincia de Buenos Aires, donde serán sometidas a múltiples exámenes.

Las últimas detecciones de la enfermedad en Entre Ríos habían sido en 1983 y 1996, por lo que la cartera sanitaria nacional avanzó con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y otros organismos nacionales, provincias y municipios, acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control.

En ese marco, una mujer que residía en la zona rural de Gualeguay y de más de 65 años falleció luego de contagiarse de encefalitis equina, ya que «era una paciente con enfermedades crónicas», afirmaron desde el Ministerio de Salud entrerriano.

Otro caso confirmado corresponde a un adolescente de Victoria que reside en una zona donde había equinos enfermos, y fue derivado al hospital infantil San Roque de Paraná, donde ya fue dado de alta.

Mientras que el tercer caso registrado en Entre Ríos, que fue el primero en obtener el diagnóstico, corresponde a un hombre que vive en Santa Elena, en el noroeste de esa provincia, y que evolucionó favorablemente.


Nuevos casos de encefalitis equina en humanos en Córdoba:


El Ministerio de Salud de Córdoba informó hoy que fueron notificados tres casos de encefalitis equina del oeste (EEO) que afectan personas del interior provincial, quienes “evolucionan favorablemente” luego de ser sometidos a estudios en un centro de salud privada de la ciudad de Villa María.


La cartera de Salud, mediante un comunicado oficial, detalló que las personas portantes de la patología, clínicamente compatibles con la EEO, dos residen en el departamento Unión y la restante en el departamento Tercero Arriba, y detalló que desde el inicio de la emergencia nacional por
encefalitis equina en Córdoba se registraron 11 casos.

La información oficial también explicitó que en la provincia, desde el 25 de noviembre del 2023 al 26 de enero del 2024, el sector veterinario notificó un total de 191 focos distribuidos en 107 localidades de 20
departamentos.

La subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, recomendó a la población la “consulta temprana ante síntomas compatibles”. En ese sentido destacó que todas las acciones que viene realizando desde la cartera están orientadas a “fortalecer la detección oportuna, el tratamiento y el seguimiento adecuado de pacientes con síntomas compatibles con esta enfermedad”, tarea que se realiza conjuntamente con el Ministerio de Salud nacional y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad
Agroalimentaria (Senasa), entre otros organismos.


Cómo se transmite la encefalitis equina en humanos:


La enfermedad es causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.

El virus circula en la naturaleza entre pájaros, pequeños roedores y mosquitos de un modo difícil de detectar, y en ocasiones afectan a caballos, generando brotes de enfermedad en este animal, y a veces en seres humanos.

Al detectar contagios luego de 25 años sin casos, el Ministerio de Salud de la Nación emitió a fines de noviembre la emergencia sanitaria nacional y puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos, detectando casos positivos en varias provincias.

En humanos, la encefalitis equina del oeste tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días, y la mayoría de los casos son asintomáticos o leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven en 7 a 10 días.

Para prevenir nuevos casos, el Gobierno de Entre Ríos recomendó el saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos, evitar la proliferación de mosquitos, realizar un desmalezamiento y uso de ropa clara y manga larga para personas que trabajan o viven en lugares propicios para el desarrollo de mosquitos o donde se alojan caballos.

*Con información de Telam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios