Cambió la denominación de la guardia del hospital de Roca: cuáles son los motivos

La guardia con más demanda de pacientes de la región tiene fachada renovada. Pasó de llamarse "guardia" a "emergencias". ¿Habrá cambios en la atención?.

Abril arrancó con cambios en la guardia del Hospital Francisco López Lima. Un nuevo cartel y denominación podrían parecer poco relevantes, pero en lo profundo tienen un valor para quienes allí trabajan y para la población. Puertas adentro, implica un cambio en la identidad, las características y funciones del servicio.

A fines de marzo, fue removido el histórico cartel que decía «Sala de guardia» en la fachada del ingreso y reemplazado por un nuevo letrero más imponente con la palabra «Emergencias».

RIO NEGRO consultó a Marina Aravena, jefa del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) del hospital quien explicó los motivos y los alcances para la población.

EL letrero antes. Foto: Archivo.
El nuevo letrero. Foto: Juan Thomes

«Este cambio del cartel de sala de guardia a emergencias, es parte de un cambio que se viene dando desde adentro hacia afuera», empezó Aravena y tiene que ver con un salto en calidad del recurso humano y su formación.

Antes y durante la pandemia, la guardia del hospital era atendida por médicos que venían de los centros de salud barriales. Ellos eran los que se encargaban de este servicio tan complejo y demandante.

Luego, contó que durante la emergencia sanitaria ingresó recurso humano, médicos que llegaron de la provincia y de otros lugares del país para trabajar directamente en la guardia. Muchos de ellos tenían poco tiempo recibidos y empezó un proceso de capacitación y entrenamiento.

«Hace ya un año y cuatro meses que el servicio en su gran mayoría esta funcionando con médicos del staff de emergencias», contó Aravena quienes trabajan en conjunto con el equipo prehospitalario del Siarme, que hace trabajo en las calles. Enfermería también posee un staff fijo, que trabaja en equipo entre las diferentes disciplinas.

«Ya con un equipo especifico de guardia de médicos y enfermeros que solo se aboca a atender emergencias, decidimos comenzar a afianzar el servicio con protocolos, contactarnos con la Sociedad Argentina de Emergencias y comenzar a capacitarnos con ellos», explicó.

Para la profesional, el cambio de cartel no es solo un cambio de fachada, sino que «es un cambio de identidad, un mayor sentido de pertenenecia», ya que el hospital avanza con un servicio de estas carateristicas lo que da mayor capacidad y calidad de respuesta a la población, siempre con «sus cosas buenas y sus cosas malas», aclaró Aravena.

«Hay momentos donde nos falta recurso humano y material, donde estamos en crisis, pero tambien tenemos momentos donde sentimos satisfacción»

dijo la médica y jefa del servicio, Marina Aravena.

Ella misma llegó al servicio de emergencias como médica de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Aravena es médica generalista e hizo su residencia en este hospital durante cuatro años. «Me di cuenta que lo que me más me gustaban eran las emergencias, pero hasta que logré eso, atendí en varios centros de salud», contó.

Nuevo nombre en la guardia: ¿Cambia la atención?


Consultada sobre este punto, la jefa del servicio respondió que por el momento no hay mayores cambios que impliquen alteraciones o cambios de rutina en la población.

«Se atiende tal cual como se venía atendiendo y la metodologia es la misma, con triage (el sistema de clasificación). Lo que cambia es que se complejiza el servicio con un equipo estable para emergencias», concluyó.

De todas maneras, es diario el trabajo del equipo para concientizar a la población sobre el uso de la guardia y el SEM, ya que esperan que se haga un uso adecuado y no sobrepoblar la sala de espera con afecciones no urgentes que puedan ser atendidas por consultorios externos o mediante turnos con especialistas.

No obstante, la falta de médicos y de algunas especialidades clave como clínica medica, ginecología y pediatría siguen afectando al sistema y la demanda insatisfecha es constante para la población.


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