Organizaciones de Neuquén acamparán en el ministerio de Trabajo este viernes: fracasó la reunión con Provincia

"Una tomada de pelo", catalogaron desde el FOL a la respuesta obtenido por parte del Ejecutivo. Por el momento se descartó que haya corte en los puentes que unen Neuquén con Cipolletti y el Tercer Puente. Sin embargo, habrá una medida de fuerza en el centro neuquino.

Las organizaciones sociales de Neuquén resolvieron retomar las medidas de fuerza para este viernes. Sin embargo, se descartó por el momento un corte de los puentes que unen Neuquén con Cipolletti y el Tercer Puente, tras la suspensión de la medida que se habían planificado para hoy. Durante el mediodía del jueves hubo una reunión con el Gobierno provincial ante la demanda por contratos para obras, la entrega de alimentos y programas sociales. Sin embargo, la discusión fracasó.

Escuchá al referente del FOL, Diego Mauro, en RÍO NEGRO RADIO

En la mesa de diálogo entre las asociaciones y Provincia se abordó, entre otros temas, el requerimiento de «programas de asistencia y alimentos». El encuentro inició al mediodía y se prolongó hasta pasadas las 16.

«Una tomada de pelo», señaló Diego Mauro, referente del FOL, tras la reunión y consideró que lo ofrecido por parte de las autoridades fue «insuficiente». En ese contexto, los integrantes de las organizaciones decidieron retomar el reclamo este viernes con una movilización y acampe frente a la ex U9, donde actualmente funciona el Ministerio de Trabajo.

La concentración comenzará a las 9.30 en el monumento a San Martín de la capital. Y se espera que a las 10 inicie el acampe.

«El gobierno se burla de las familias que cobraban o esperaban cobrar un programa provincial. Es que de 500 reclamos, los funcionarios de Castelli presentaron respuestas para una decenas de personas. El llamado programa » incentivo a la empleabilidad» está congelado y cientos de familias esperan cobrar», agregaron en un comunicado.


Qué se discutió en la mesa técnica entre las organizaciones y el Gobierno


En concreto, la continuidad laboral, el pago de planes sociales y entrega de alimentos a comedores y merenderos fueron los puntos principales del reclamo, pero la lucha se centró en su primera fase en la apertura de puestos en la obra pública.

«Ayer nos juntamos con el gobierno en la cual se hizo el depósito del adelanto de la obra que ya habían empezado y que faltaba una. Se firmaron dos obras de las cinco que se habían comprometido hace 15 días y las otras tres tuvieron la designación, los montos para realizarlas y se firmarían la semana que viene», contó más temprano Diego Mauro a RÍO NEGRO RADIO.

Además, indicó que uno de los requerimientos es que «el Gobierno debe solucionar problemas administrativos porque eso dilata la firma muchas veces de los convenios o el seguimiento», señaló.

Otro punto residió en el problema sobre la entrega de alimentos con el ministerio de Trabajo persiste. Y también plantearon una «no evolución de más de 300 compañeros sobre los programas provinciales, que estaban aptos para entrar y no hubo respuestas».

Por otro lado, en la discusión incluyeron «la situación de los compañeros del interior en sus barrios, que si bien hubo una reunión en San Martín con y en Zapala con los famosos delegados de la regionalización, eso está parado y para nosotros es importante destrabarlo«, comentó Mauro.


Corte en el centro de Neuquén: los trabajadores del EPAS podrían repetir la medida este viernes


Este jueves los trabajadores del EPAS comenzaron un nuevo día de protesta con un corte en el cruce de las calles Santiago del Estero y Belgrano, en el centro de Neuquén, muy cerca de Casa de Gobierno. 

Ayer tomaron la sede central y desde Gobierno advirtieron que suspenderían las paritarias, pero la respuesta de los obreros fue que en realidad nunca habían comenzado.

Comunicaron que el Gobierno decidió «suspender la negociación colectiva hasta que no exista ningún tipo de medida de fuerza o de acción directa». En respuesta, los empleados del EPAS, que trabajan en los acueductos del río Neuquén y del lago Los Barreales, continuaron con el reclamo en las instalaciones del barrio Parque Oeste en Cutral Co, conocido como la Copa.

Nicolás Lozdan, subsecretario adjunto de la junta interna de ATE en EPAS, anunció en RÍO NEGRO RADIO, que: «Nos juntamos al mediodía en asamblea para decidir cómo seguir».

«No descartamos cortar la Ruta 7, en San Martín, en Bariloche, que son puntos claves para el Gobierno por las vacaciones» agregó el secretario, amenazando con cortar las rutas. «Queremos una respuesta concreta. Sabemos que vienen por el EPAS y sabemos que el agua no va a ser gratis».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora