Corte de Ruta 22 en Neuquén: levantaron la protesta frente a Desarrollo Social

Los trabajadores se habían comenzado la medida esta mañana frente a la sede del ministerio, en la calle Anaya.

La Ruta 22 (Avenida Mosconi) fue cortada al tránsito en Neuquén capital. Así lo confirmó la policía, que organizó desvíos de circulación previos al bloqueo. La interrupción al tránsito es intermitente. Los manifestantes se encuentran a la altura de Anaya, pero los uniformados están sobre Saavedra y sobre Ignacio Rivas.

El conflicto de las autoconvocadas del ministerio de Desarrollo Social comenzó después de las elecciones del 16 de abril, en las que el MPN perdió la gobernación. Fue cuando conocieron un decreto de enero, que no estaba en el Boletín Oficial porque había quedado en estado de reserva, y que ordenaba 516 pases a planta permanente.

Las manifestantes habían asegurado que se trata de personas que, en su mayoría, no trabajan en el área. También, que se dieron recategorizaciones injustificadas. Agregaron que hay un caso de alguien trabajando para la cooperativa de servicios públicos CALF y cobrando el sueldo por Desarrollo. También, que hay una persona exonerada en 2017 por robo agravado, con prisión domiciliaria, además de otro que fue designado concejal recientemente.

En contraposición, denuncian que no se cumplen con las recategorizaciones previstas en el convenio colectivo de trabajo y que hay personas que no se pueden jubilar porque sus salarios son muy bajos a causa de esto.

Lorena Zarate, referente de los trabajadores que se encuentran en reclamo hace varios días comunicó que habían decidido levantar la medida, pero después decidieron regresar para impedir el paso de camionetas al ministerio de Desarrollo Social. Por otra parte informó que mañana tendrán una reunión donde se dialogará su situación y esperan tener soluciones, mientras tanto continuarán con la medida para visibilizar sus reclamos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios