Corte en los puentes Neuquén-Cipolletti: qué pasará este miércoles, tras el acuerdo

Las protesta iba a tener su segundo día hoy, pero por la noche se logró un acuerdo con autoridades nacionales. Qué dijeron desde las agrupaciones de la Unidad Piquetera.

El martes se realizó una medida de fuerza nacional de la Unidad Piquetera. Se organizaron cortes, acampes y movilizaciones en distintos puntos de Neuquén y Río Negro. Las organizaciones se apostaron sobre los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti, y sobre la Ruta 22 en Plottier, Roca y Villa Regina. Este último se levantó al mediodía y el resto lo hizo pasadas las 16. Se comunicó que se realizarían nuevos bloqueos este miércoles, pero por la noche hubo acuerdo y se suspendieron las medidas.

Luis Ramírez, dirigente del PO había dicho a Diario RÍO NEGRO que este miércoles volverían a manifestarse las organizaciones que conforman la Unidad Piquetera, con un bloqueo en los puentes carreteros.

Sin embargo, por la medianoche se conoció que las organizaciones llegaron a un acuerdo. “Era muy importante que tuviéramos una respuesta muy clara y muy elemental, que es que la comida no puede ir a la campaña electoral, sino que tiene que ir a los barrios populares. Hoy tenemos el cronograma de entrega de alimentos a los comederos, que era lo que habíamos venido a buscar”, contó el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Ramírez indicó a este medio, que anoche se decidió levantar las medidas de fuerza anunciadas para hoy «luego del compromiso del gobierno que las cosas iban a entregarse en tiempo y forma. Igualmente se esperara 10 días. En el caso que no se cumplen los acuerdos hoy ganados vamos a volver a las rutas».

En la mañana del martes, la manifestación se concentró en Neuquén, desde las 10, frente al mayorista Vital, y se trasladó hacia la zona de los puentes interprovinciales. El bloqueo fue total e inició después de las 10:30. La circulación por el Tercer Puente estuvo liberada.

Otra de las protestas fue en Plottier con un corte sobre Ruta 22, a la altura del ingreso a la Cooperativa Obrera.

Además, se convocó a manifestaciones frente a los municipios de Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y Chos Malal.


Cortes sobre Ruta 22, en Roca y Regina 

Desde la Unidad Piquetera habían confirmado las manifestaciones en la provincia de Río Negro, sobre Ruta 22. En Villa Regina, donde se concentraron y cortaron desde las 10 a la altura de la intersección con Avenida San Martín, pero llegadas las 13 levantaron la medida.

Además, habían anticipado que llevarían a cabo protestas en los municipios de Choele Choel y Lamarque, también en el palacio municipal de Roca, pero reevaluaron movilizarse hacia la ruta nacional.

En Roca, el corte total de tránsito fue en Ruta 22 y Avenida Roca, sobre la rotonda, desde las 11 de la mañana. Silvina Morales, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) había detallado que sería hasta las 13 y luego marcharían hasta la Plaza de las Banderas.


Corte de puente y Ruta 22, por tiempo indeterminado y con acampe

Luis Ramírez, referente del Polo Obrero (PO) de Neuquén había resaltado en «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO, que la protesta del martes sería por tiempo indeterminado y que habla de sostenerla hasta el viernes.

Detalló que se mantendrían los acampes sobre los puentes carreteros del lado de Cipolletti y también sobre la ruta 22 en Allen y en Villa Regina.

Finalmente, todas las protestas fueron suspendidas por el acuerdo de anoche.


Cortes en los puentes y la Ruta 22: las razones

En un comunicado señalaron que demandan abastecimiento integral a los comedores populares. Además en el mensaje de la Unidad Piquetera remarcaron que solicitan entrega «de las herramientas necesarias para el trabajo autogestionado, bono compensatorio por inflación, y aumento en los programas sociales acorde a la inflación».

“Hay desabastecimiento de los comedores y merenderos de Argentina. Ya van a ser cuatro meses que el Estado nacional no está entregando la mercadería comprometida, dejando a millones sin alimentos”, amplió Luis Ramírez, dirigente del Polo Obrero.

Escuchá a Luis Ramírez, referente del Polo Obrero (PO), en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


El paso Pino Hachado estuvo cerrado


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios