Cortes de gas en Bariloche: Camuzzi lo atribuyó a «un problema técnico» y al frío que no da tregua

Explicaron que las bajas temperaturas derivaron en un alto consumo por parte de los usuarios.





La empresa Camuzzi Gas del Sur informó que las restricciones aplicadas al suministro de gas natural en esta ciudad tienen que ver con la “altísima demanda” provocada por las bajas temperaturas, a lo que se sumó un desperfecto en la planta compresora de Paso Flores, que es vital para garantizar el servicio en Bariloche y la región.

El gerente de Relaciones Institucionales de la prestadora, Rodrigo Espinoza, dijo que ante la descompresión del gasoducto la decisión fue cortar el gas en cuatro natatorios, cinco gimnasios y dos estaciones de GNC de esta ciudad, y priorizar la provisión domiciliaria. También en La Angostura fue interrumpido el suministro en doce escuelas, de las cuales siete ya lo habían recuperado a media mañana.

Espinoza dijo que la falla técnica en Paso Flores quedó reparada hoy a las 4 y ahora resta “inflar” la red de nuevo, con lo cual la distribución de gas se normalizaría en las próximas horas.

Sostuvo sin embargo que las limitaciones tienen también otro origen, relacionado con la sucesión de fuertes heladas que ya llevan diez días y que son inusuales para la época.

“Bariloche recibe gas por un sistema que atiende la demanda de tres provincias y depende de un caño de 1.000 kilómetros, que es abastacido desde dos puntos, por el norte y por el sur”, explicó Espinoza. Los primeros problemas se registraron en Trevelin, donde Camuzzi aplicó algunos cortes, que luego debió repetir en Esquel, Bariloche y La Angostura.

El gerente de la empresa dijo que cuando vieron que los altos niveles de consumo no bajaban decidieron “tomar medidas para evitar daños mayores”. Señaló que los picos de demanda se producen por lo general en horario nocturno, entre las 22 y 22.30, cuando los usuarios están en sus casas, demandan calefacción, se bañan y cocinan y la política de Camuzzi es privilegiar la provisión domiciliaria y, si resulta indispensable, afectar solo a los grandes usuarios.

Espinoza admitió que el invierno todavía no llegó y podrían repetirse situaciones similares, aunque la sucesión de diez días de intenso frío como ocurrió esta vez “no tiene antecedentes al menos en los últimos cuatro años”.

Los operadores de la red de gas natural tienen calculado que en general, se producen “dos o tres días de frío y después hay una tregua”, lo cual permite recuperar e “inflar” otra vez los gasoductos.

“Ahora toda la Argentina enfrenta sin descanso temperaturas bajo cero continuadas, especialmente desde Buenos Aires hacia el sur, sin oscilaciones” describió Espinoza, para explicar las razones de la crisis.

Admitió que no puede predecir lo que ocurrirá cuando llegue el invierno y la ciudad se llene de turistas. Solo aseguró que la red “está transportando todo el gas que tiene que transportar”. Y agregó: “esta vez pasó que había una demanda altísima y se agregó una falla técnica que ya está solucionada. Son fierros y puede ocurrir”.

Desde el municipio reiteraron el pedido de racionar el uso del gas y no calefaccionar viviendas o espacios que queden vacíos.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Cortes de gas en Bariloche: Camuzzi lo atribuyó a «un problema técnico» y al frío que no da tregua