Crecida del río Negro: en Roca se triplicó el caudal y monitorean el agua

Desde Defensa Civil del Municipio de Roca comentaron cuál es el panorama actual ante las crecidas del río. El agua aún está lejos de la zona habitada, pero hay precaución.

La crecida del caudal del río Negro es notoria en Roca esta semana y con una recorrida por la zona de Paso Córdoba basta para notar el aumento drástico de las aguas. En las últimas horas subió ampliamente el caudal, pero no se reportaron oficialmente inundaciones ni desbordes en zonas pobladas.

Desde el área de Defensa Civil del Municipio de Roca, continuamente monitorean el movimiento del curso del río luego de las alertas emitidas por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuentas (AIC) hace al menos una semana.

Desde el municipio de Roca, explicaron a RIO NEGRO que el mayor caudal que hay actualmente es programado. Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), que hace el requerimiento a las empresas que distribuyen, regula el caudal de lo que viene de ls ríos Neuquén y Limay, según indicaron.

Actualmente están pasando 1.185 metros cúbicos por segundo. La diferencia es a gran escala, porque anteriormente el caudal venía cercano a 300 metros cúbicos por segundo, lo que indica que se triplicó.

Sin embargo, desde Defensa Civil local fueron enfáticos al llevar tranquilidad a la población ya que la cantidad que está pasando (1185 metros cúbicos por segundo) no ha generado problemas graves hasta el momento.

Fotos: Alejandro Carnevale

«Los problemas graves en general se detectan cuando esa cifra supera los 1.500 metros cúbicos y por ahora no está programado que el caudal llegue a esa cantidad», adviertieron oficialmente desde el municipio de Roca.

«El caudal creció, pero todavía está lejos de la zona habitada», confirmaron, aunque mantendrán los controles y recorridas periódicas desde Desde Defensa Civil.

Los vecinos del barrio rural Buenos Aires Chico, la zona que primero siente las consecuencias de la crecida en Roca, no han tenido problemas hasta el momento. Tampoco hubo demanda de los vecinos que habitan en las islas.

Ante estos escenarios, muchas veces los isleños piden asistencia para cruzar. Al día de la fecha, hubo un pedido que se canalizó por la vía de Bomberos Voluntarios, pero afortunamente no hubo situaciones de desborde o anegamiento.

En alguos lugares, el agua desborde y en otros, filtra desde abajo, pero hasta ahora no han tenido reclamos en la zona lindera al río, según aseguraron por la consulta de este medio.

El río Limay en aumento por demanda energética


La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) comunicó un nuevo incremento del caudal del río Limay el jueves pasado. Según informaron, es por un pedido de la Secretaría de Energía para generar mayor energía para Buenos Aires.  

Desde el organismo, habían explicado que continuarán con el incremento del caudal del río Limay, erogado por el compensador Arroyito, durante más días. Por esto, se esperaba que el caudal máximo llegara esta semana en curso.  

Para el viernes, la erogación prevista era de 595 m3/seg, el sábado 620 m3/seg, mientras que el domingo iba a ser la mayor erogación con 650 m3/seg. Explicaron que el incremento se debe a una mayor generación requerida por parte del Organismo Encargado del Despacho Eléctrico.

Frente a este panorama los municipios siguen en alerta para asistir a los barrios afectados, como lo hizo el de Cipolletti también desde la semana pasada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios