El río Limay llegó al máximo de la erogación anunciada: cómo afectó a Cipolletti

La AIC anunció que el domingo el río Limay llegó a su erogación máxima registrada hasta el momento. En los barrios de la ribera de Cipolletti se preparan para posibles inundaciones.

El domingo, el río Limay llegó a su máximo de erogación registrado hasta el momento. Esto fue anunciado por la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas (AIC), desde donde se explicó que el incremento fue ocasionado por la necesidad de una mayor erogación para la generación de energía requerida en la central El ChocónEn Cipolletti, el agua se acercó a los hogares, pero aún no se detectaron inundaciones.

El incremento del caudal de agua del río Limay se anunció la semana pasada. El aumento se debe a una demanda de la Secretaría de Energía para generar mayor energía para Buenos Aires. 

El aumento programado del caudal durante este fin de semana fue progresivo, el viernes se registró 595 m3/seg, el sábado escaló a 620 m3/seg y el caudal máximo del río Limay se registró el domingo: 650 m3/seg según lo anunciado por la AIC.

«Si bien hubo un incremento en los caudales ingresantes a los embalses no hubo una crecida como sucedió en el río Neuquén. La autorización para aumentar los niveles de caudales se establecen por la necesidad que tienen los embalses para generar mayor energía» explicó este lunes Julio Porrino, secretario operativo de la AIC.

Desde la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas manifestaron que no se descartan próximos aumentos en las erogaciones. «Los caudales salientes de los embalses (en este caso Piedra del Águila y El Chocón) se establece en función en la acumulación presente. A medida que se incrementa la acumulación se autorizan los aumentos de caudales y la erogación» detalló Porrino.

Debido al aumento del caudal, en los barrios de la ribera de Cipolletti el agua se acercó a las casas. Esto mantiene alerta a los vecinos por posibles inundaciones, aunque no se registró una crecida del río en la zona.

Los integrantes del Centro de Promoción Comunitaria del barrio Costa Sur comentaron hoy cómo sobrellevan a la situación. «El río creció, su caudal es impresionante, pero aún no ha desbordado», manifestaron en concordancia con lo explicado por la AIC.

Además, desde el área de Desarrollo Humano del municipio de Cipolletti manifestaron este lunes que siguen conformando el comité de seguridad que se creó luego de las inundaciones producidas por la crecida del río Neuquén. «Hacemos recorridos por los barrios para ver la situación de los vecinos» explicaron.


El río Limay aumentó su caudal por la demanda energética de Buenos Aires


La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) comunicó la semana pasada un nuevo incremento del caudal del río Limay. Según informaron, es por un pedido de la Secretaría de Energía para generar mayor energía para Buenos Aires.

Explicaron que el incremento se debe a una mayor generación requerida por parte del Organismo Encargado del Despacho Eléctrico. Frente a este panorama los municipios se preparan para asistir a los barrios afectados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios