Crisis de la lana en Río Negro: exigen un pago de $650 por esquilar un animal

Esquiladores de Río Negro se agruparon e iniciaron un paro de 48 horas para exigir mejores salarios. La crisis de la lana puso en evidencia el reclamo de la jornada por animal esquilado. Cuáles son las claves para entender un sector clave para la economía patagónica.

La crisis de la lana en Río Negro llegó a un punto crítico. Con el inicio de un paro de 48 horas, liderado por los esquiladores de la región sur, el inicio de la zafra corre riesgo. En una entrevista exclusiva con Diario RÍO NEGRO, un referente de los esquiladores agrupados contó las razones detrás de esta medida de fuerza y destacó la difícil situación que enfrentan los trabajadores del sector. «Pedimos 240 pesos de aumento», dijo.

Ramiro Huenteleo, uno de los referentes de los trabajadores de la esquila, detalló que el conflicto surgió a partir de los bajos salarios. En este sentido, uno de los puntos más conflictivos es la diferencia entre lo que ofrecen los contratistas y lo que exigen los esquiladores. Ayer mantuvieron una reunión en Valcheta.

Esquiladores mantuvieron una reunión en Valcheta para discutir los salarios y la medida de fuerza.

«Faltan 240 pesos. Largaron una lista de 410 pesos para el esquilador, pero no se fijan en las otras tareas de los compañeros. Son migajas, y hay una suma que es vergonzosa, quieren pagar 30 pesos a un agarrador, que no le alcanza ni para comprar nada. Ni un caramelo», denunció Huenteleo.

El paro ya lleva varios días y los esquiladores están decididos a no salir hasta que haya una solución. «Los esquiladores están decididos a no salir. Es mucha cantidad la familia esquiladora tanto acá en Río Negro. Chubut también», señaló Huenteleo.

La zafra de esquila es una actividad crucial que abarca desde Chubut hasta Tierra del Fuego, y la paralización de estas actividades pone en riesgo la economía de toda la región sur.

«Estamos trabajando en este momento con el nuevo listado que estamos armando en conformidad con todos los compañeros de esquila y ya estamos por notificar al secretario de Uatre Río Negro, Omar Figueroa, para ver qué solución nos puede dar«, explicó Huenteleo.

Y completó: «No somos un gremio. Somos trabajadores de la esquila que salimos a levantar la voz, salimos a hacernos escuchar porque ya venimos de años pisoteados».


Crisis de la lana: «240 pesos», esa es la diferencia entre el pedido de los esquiladores y los contratistas en Río Negro


La exigencia de los esquiladores es clara. Según Huenteleo, el pedido es «650 pesos por animal» al contratista, con unas paritarias de aumento en el mes de septiembre». Lo que ofrecen es 410 pesos y la situación no varió tras el pedido de aumento. Es decir, la diferencia se estancó en torno a 240 pesos.

El referente recordó que el año pasado los esquiladores tuvieron un listado de precios que no reflejaba el aumento del costo de vida. «Hubo una trampa contra nosotros, que poco sabemos de números», indicó.

Entre los fundamentos, el vocero destacó que el trabajo de esquila es «extremadamente sacrificado e insalubre», y que los esquiladores a menudo no pueden disfrutar de los beneficios de su arduo trabajo. «El contratista se llena los bolsillos a costa nuestra«, afirmó.

En este contexto, la lucha no solo es contra los contratistas, sino también contra algunos representantes de Uatre que, según Huenteleo, desinforman sobre los ingresos de los esquiladores. «La lucha es contra ellos y el contratista, así que se tendrán que poner de acuerdo porque nosotros estamos buscando un diálogo pacífico, un diálogo de gente adulta y madura para poder llegar a un buen acuerdo».

Mientras tanto, los esquiladores esperan una solución rápida esta semana para que los trabajadores de la zafra puedan salir tranquilos a trabajar. «Todavía no nos habíamos armado como agrupación, así que los muchachos de una comparsa quedaron en el limbo hasta que decidimos ahora por unanimidad no salir. El trabajo fuerte arranca ahora en agosto y se profundiza con la llegada de la esquila de verano», explicó.

Para Huenteleo, el cálculo es simple: «El contratista genera 2.330 pesos por animal con el listado nuevo que nosotros hacemos, y ellos están ganando entre 3.500 y 4.000 pesos. Es muy clara la cuenta, les queda casi el 50% de ganancias después de los gastos de herramienta y combustible. En 100.000 ovejas, ¿cuánto gana un contratista y cuánto ganamos nosotros? Que como mucho podemos salir esquilando 10.000 ovejas por temporada. Es mucha la diferencia que ellos pretenden ganar».

Cabe destacar que el periodo de trabajo fuerte comienza durante los primeros días de agosto y se extiende hasta la temporada de verano. El promedio de esquila es de 100 animales por día.

«El año pasado, muchos compañeros llegaron a fin de año y a los pocos días tuvieron que golpearle la puerta a su mismo patrón porque no tenían para darle de comer a su familia. Ahí es donde aprovecha el contratista para engancharlos con plata, es como que los ata para que trabajen para ellos por los bajos salarios», denunció Huenteleo.

Por último, el representante de los trabajadores dijo que espera que las autoridades «tomen conciencia y trabajen en serio para mejorar las condiciones de los esquiladores».

«Nosotros lo vamos a notificar con una nota y con todas las firmas de todos los esquiladores que podamos juntar. Queremos mostrarles el nuevo listado de precios que es lo que pretendemos ganar nosotros», concluyó. «Buscamos un mejor salario para toda la familia esquiladora, como tiene que ser», cerró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios