Cuánto gastó Roca en la Fiesta Nacional de la Manzana

Conocida la erogación que hará el municipio neuquino la Fiesta de la Confluencia, la FNM2022 quedó bajo la lupa por la inversión hecha el último fin de semana.

Conocidos los números invertidos por el municipio de Neuquén solo en los espectáculos de la Fiesta de la Confluencia, que inicia este miércoles, los números de la Fiesta Nacional de la Manzana, realizada el último fin de semana, parecen ser más modestos.

En las últimas horas, la comuna roquense emitió un informe donde describió los ítems en los que invirtió el dinero para realizar el festival nacional, ícono en el Valle, con tres noches que significaron la presencia de al menos dos números artísticos internacionales sobre el escenario durante cada una de ellas.

Según informaron desde el municipio local, la evaluación de la edición de la FNM2022 fue «sumamente positiva». Es que, estimaron, que el número final «es mejor» que el de 2020, porque «se recaudó más y se erogó menos».

En un comunicado, detallaron que, si bien el balance aún no se encuentra cerrado, el dinero destinado es de unos 57 millones de pesos, compuestos por 72 millones en egresos y 15 millones en ingresos.

Se explicó que los ingresos están compuestos por aportes de empresas auspiciantes: 9 millones; y la venta de stands y puestos de artesanos, entre otros: 6 millones.

En cuanto a los egresos, se mencionan la contratación de artistas por 37 millones, junto a la de escenario, sonido y pantallas en otros 22 millones.

Gastos de las Fiestas

37 millones de pesos
Se invirtió en los artistas, por tres noches, en la Fiesta Nacional de la Manzana.
61 millones de pesos
Es el valor aproximado que se invertirá en los artistas de la Fiesta de la Confluencia

Además, se indicó que se estima que el movimiento económico generado localmente superó los 400 millones de pesos.

En comparación con la última edición, realizada en 2020, se observa un incremento del gasto superior al 80%; mientras que el pago a los artistas sobre el escenario (sin contemplar otros servicios) se habría incrementado solo en 7 millones de pesos.


Confluencia vs. Manzana

Si se comparan los números de la fiesta neuquina con los de la roquense, se observa que hay una exorbitante erogación para los artistas que asistirán a la primera.

Solo contemplando ese ítem, el municipio de Neuquén gastará cerca de 75 millones de pesos, con IVA incluido; mientras que en Roca quedó por debajo de ese total para adquirir los insumos del evento, según la propia comuna.

En tanto, si se observan los costos de caché de los artistas que estarán en la capital provincial, Tini Stoessel duplicó su valor: en 2020, cuando estuvo en Roca, cobró 6,1 millones de pesos y ahora recibirá 13.300.000 más IVA. Una diferencia quizás acorde a la inflación del 2021.

Por su parte, entonces La Vela Puerca cobró 3.723.077 (unos 17 mil dólares a cotización de hoy), mientras que estará cerca de duplicar su pedido para estar en la Confluencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios