Cuatro niños pobres murieron por incendios en el último mes, en el Alto Valle: hay ocho víctimas fatales en total

Estas tragedias se registraron en un contexto de temperaturas extremas en la región. Durante el último mes también se registró el incendio de una escuela, un refugio, dos galpones y tres viviendas particulares.

Durante el último mes, ocho personas murieron en incendios en el Alto Valle. Cuatro de ellos eran niños, todos menores de 10 años. El resto eran adultos. Todos pertenecían a los sectores más pobres y vivían en casas construidas con materiales precarios. Las tragedias se registraron en un contexto de temperaturas extremas en la región.

El último mes las temperaturas en la región descendieron de manera brusca y los sectores más vulnerables tuvieron que buscar alternativas para calefaccionarse. La falta de gas y la precariedad de las viviendas, transformaron sus hogares en focos de incendios y el numero de victimas se incrementó rápidamente.

El primer hecho tuvo lugar en una vivienda del barrio Tiro Federal en General Roca, el 20 de junio. Allí tres hermanos de entre dos y diez años perdieron la vida. La forma de calefaccionarse que tenía era con leña o caloventores eléctricos. Sus padres solo resultaron con heridas leves y la policía tuvo que romper una pared para ingresar a la vivienda.

Días más tarde, el 3 de julio, una joven de 17 años murió en Cipolletti a raíz de una intoxicación por monóxido de carbono. Fue su madre la que encontró a la joven en su habitación con el «pulso débil» y pidió desesperadamente ayuda a sus vecinos. Los familiares también tuvieron que ser asistidos.

Diez días después, el 13 de julio, una joven pareja de Cutral Co corrió con el mismo destino. Un incendio generalizado en su vivienda, una casa de material precario, les causó la muerte. El 5 de julio, un chico de 9 años perdía a su madre en un contexto similar. El fuego consumió el hogar en donde vivían y ahora, lucha por su vida en el hospital de Neuquén.

La última víctima se registro esta mañana, 19 de julio, en una vivienda de Añelo. Se trató de un bebe de 10 meses de vida que no pudo ser rescatado. «Había quedado en su cuna«, dijo el comisario a cargo del operativo. La vivienda, según explicaron, era «precaria. Los bomberos rompieron un panel para entrar».

Desde el 20 de junio hasta hoy, 19 de julio, en total se registraron 8 víctimas fatales producto de incendios. Ocho de ellas eran adultos, el resto (cuatro en total) eran niños menores de 10 años. El numero de heridos supera los 20.


Dos incendios masivos en Caviahue: no hubo heridos pero las perdidas fueron totales


Si bien se registró una gran cantidad de victimas fatales, durante el último mes hubo hechos que cobraron interés en la zona pero no afortunadamente no registraron heridos. Los más impactantes fueron el incendio en la escuela y el refugio militar de Caviahue.

El 24 de junio, domingo por la noche, el edificio donde funcionaba el jardín de infantes Copito de Nieve, la escuela primaria N° 164 y el Cpem N°74 ardió completamente en llamas.

En el informe detallaron que de las observaciones realizadas más el testimonio recogido y las tomas fotográficas, dedujeron que todo ocurrió «producto de la nieve acumulada en el techo». Esto provocó «el desprendimiento de una sección del caño evacuador de gases de la caldera de calefacción, derivando esta sección de caño en la ignición del cielo raso de madera».

La escuela comenzó a arder en llamas durante la noche. Foto: gentileza

Seis días más tarde, un incendio conmocionó nuevamente a la localidad de Caviahue. Esta vez, las llamas se propagaron en un refugio militar ubicado en un lugar llamado «Las Maquinas», camino Copahue. Quienes se encontraban en el lugar fueron asistidos, su estado de salud era bueno. La causa del incendio fue la misma que en la escuela: una obstrucción de la salida de calefacción»


Grave incendio de un galpón de empaque y tres casas consumidas por el fuego en el Alto Valle


A principios julio, los bomberos de Roca, Cervantes, Allen y Regina combatieron «el incendio más grande del año». Allí, al menos 45 bomberos voluntarios lucharon contra el fuego en el incendio de un galpón de empaque en Roca, ubicado al sur de la Ruta 22. 

Durante más de siete horas los  bomberos lucharon contra el fuego hasta extinguir las llamas en el sector donde se encontraban las cámaras de frío, y que se estaban propagando rápidamente hacia otros sectores del galpón.

“No hubo heridos de gravedad pero sí dos bomberos tuvieron lesiones leves. Justamente estaba el personal del Siarme en el lugar, y colaboraron con nosotros en la intervención”, destacó Tranamil.

En lo que resta del mes, varios incendios se registraron en viviendas del Alto Valle. En su mayoría, el primer indicio a investigar del comienzo del fuego se trató de alternativas eléctricas para calefaccionarse. En total, fueron tres las viviendas que quedaron consumidas por el fuego.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios