Del semáforo de la Ruta 22 a Cosquín: los bailarines callejeros de Roca suben al escenario mayor

Patricio y Carolina Cáceres son hermanos. Hace 17 años son pareja de baile y la pasión por el folklore nació hace muchos años en Huergo en el quincho de “Cacho” Villegas, su gran maestro. Eran apenas unos niños inquietos cuando dieron los primeros pasos y jamás se separaron. Ahora, recibieron la noticia de que el talento y el camino recorrido los llevarán al mismo lugar: el Festival de Cosquín.  

Se presentaron a la audición de Villa Regina y frente a todo pronóstico, ambos quedaron seleccionados para representar a la provincia de Río Negro en la delegación oficial, entre más de 300 postulantes. Pese a ser pareja de baile, cada uno se presentó por su parte y nuevamente la vida los volvió a unir.

Esta dupla de artistas callejeros se hizo conocida por bailar en los interminables semáforos de la Ruta Nacional 22 en Roca, ya es parte del contingente rionegrino de casi 50 personas que bailará en el escenario mayor “Atahualpa Yupanqui” del Cosquín, el 28 de enero. 

Con mi hermano bailo hace tantos años y haber llegado al escenario mayor los dos juntos, la verdad es que es un sueño. Todavía no dimensiono mucho”, contó Carolina, emocionada, quien a sus 30 años estudia Profesorado de Danzas Españolas nivel universitario.

Para ella fue impactante la noticia del logro, ya que podría haber sucedido que uno de los hermanos quedara seleccionado y el otro no; pero el lazo los mantiene inseparables. 

Es que no fue un año cualquiera para ellos. Cosecharon experiencia, reconocimiento y probaron nuevos escenarios en medio de la pandemia. Además de sus proyectos laborales independientes, desde julio de 2021 bailan todas las semanas en la calzada de la Ruta Nacional 22, donde los segunderos de los semáforos marcan el tiempo de las piezas musicales. 

Los hermanos brindan un innovador espectáculo callejero a la gorra para los miles de viajantes, trabajadores, estudiantes, turistas que transitan día a día. La señal de inicio es la luz roja y desde ahí surge el innovador espectáculo de chacarera, zamba o escondido.

“Poder ir al escenario mayor (de Cosquín) para cualquier bailarín o bailarina de folclore es un sueño”, agregó Patricio, quien es profesor de danzas también y en 2018 ya se había presentado en ese evento nacional.

Estamos muy felices porque venimos trabajando hace muchos años para esto. Más este año que apostamos al arte callejero”

Patricio Cáceres, bailarín y profesor de Folclore

El festival que se televisa por la TV Pública se realizará este verano en Córdoba y tendrá delegaciones de los mejores bailarines seleccionados en cada provincia mediante audiciones, quienes se presentarán en escena con músicos en vivo. 

Ahora, el próximo paso serán los ensayos previos de la pareja de baile en conjunto con el resto de la delegación. Se concentrarán dentro de poco en la ciudad de Choele Choel donde continuarán con los preparativos antes de viajar a Córdoba. 

Integrantes de la cultura popular


Los hermanos son parte de distintas formaciones y conjuntos de la cultura popular roquense. Patricio apuesta a la murga uruguaya en La Soñadora Despierta y despliega los ritmos caribeños con Bacán Salsa, un conjunto que creció en los últimos meses en Roca. Bailar lo llevó a la guitarra, la guitarra al bombo y del bombo al canto, alguna que otra vez. Carolina baila desde los cinco años y sueña con tener su propia academia de baile mientras se perfecciona en el IUPA. 

Los preparativos se acrecentarán en el próximo mes antes de viajar, pero están seguros de que no abandonarán en semáforo y el arte callejero, que tantas alegrías les dio. “Llegar a nuestro semáforo y bailar al aire libre, significa que se van todos los problemas”, cerró Carolina. 

La delegación de Río Negro completa


Bailarinas seleccionadas

Anna Lucía Jasmin Serafini (General Godoy)

Camila Martin (General Godoy)

Carolina Cáceres (General Roca)

Evelyn Carrizo (Chichinales)

Victoria Montiel (General Roca)

Malen Uribe (Bariloche)

Agustina Puñalef (Bariloche)

Bibiana Ruocco (Bariloche)

Fabiana Díaz (Bariloche)

María Celeste Poggi (Las Grutas)

Oriana Gatian (San Antonio Oeste)

Rocío Machuca (Viedma)

Mabel Cuevas (Maquinchao)

María Nahuelanca (General Roca)

Ana Salas (General Roca)

Mariela Huenuqueo (Fernández Oro)

Soledad García (General Roca)

Agustina Luna (Cipolletti)

Victoria Jara (Cipolletti)

Mariana Valenzuela (Catriel)

Alen Krzyslowski (Bariloche)

Natalí Fernandez (General Roca)

Yanina Nova (General Roca)

Cristina Jara Vargas (General Roca)

Bailarines seleccionados

Luis Forquera (General Roca)

Alejo Rosas (Villa Regina)

Gustavo Gaminao (San Carlos de Bariloche)

Lautaro Benegas (Viedma)

Carlos Vila (Viedma)

Carlos Calderón (Viedma)

Sergio Villegas (Ingeniero Huergo)

Sebastián Bahamondes (Sierra Colorada)

Miguel Tranaman (Maquinchao)

Franco San Martín (General Godoy)

Ariel Villarroel (Allen)

Dilan Llanquileo (General Godoy)

Cesar Leal (Villa Regina)

Gastón González (Ingeniero Huergo)

Gastón Gigena (Ingeniero Huergo)

Esteban Llanquileo (General Godoy)

Dilan Rodríguez (Bariloche)

Jonathan Rodríguez (Bariloche)

Ramiro Saldivia (Bariloche)

Ignacio Painefil (Bariloche)

Patricio Cáceres (Villa Regina)

Lautaro Ortega (Pilcaniyeu)

Roque Huircain (Bariloche)

Marcos Benavides (Cipolletti)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios