Qué es el dengue: cuáles son los síntomas, cómo se transmite y cómo se previene

Las autoridades sanitarias confirmaron que circulan dos serotipos del virus en Argentina. Todo lo que tenés que saber de la enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En medio del aumento de casos de dengue a nivel nacional, las autoridades sanitarias revelaron una preocupante realidad: dos serotipos del virus del dengue están circulando en Argentina, generando una suba significativa de personas contagiadas. Ante esta situación, te proponemos un repaso para entender qué es la enfermedad, cuáles son los síntomas, cómo se contagia, cuál es el tratamiento y también te dejamos las recomendaciones más importantes para prevenirlo.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando este mosquito se alimenta de la sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad.

Hasta el momento, se registraron cinco muertes y más de 9 mil casos en lo que va de la temporada de dengue en el país. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

La temporada de mayor transmisión del dengue suele ser durante el verano, pero este año el país experimenta un adelanto en la aparición de casos. Durante enero, se registraron cifras de casos similares a las de febrero del año pasado, lo que indica una situación alarmante.

Aunque se espera que en los próximos meses la cantidad de casos disminuya gradualmente debido al frío, la presencia de un brote en curso y la gran cantidad de mosquitos infectados significa que el riesgo persiste, incluso con la llegada del invierno.

Coexisten dos variantes del dengue y aumentan los casos:


La circulación simultánea de dos variantes de dengue fue identificada en diferentes regiones del país, especialmente en la zona norte. Los expertos en salud pública advierten sobre la gravedad de esta doble epidemia ya que implica la superposición de dos virus elevando la cantidad de casos.

Si bien todavía no se registraron casos de coinfección (la presencia de ambas variantes del virus en una persona), la posibilidad no está descartada, según los expertos. La coexistencia de dos serotipos implica una mayor probabilidad de contagio.


Dengue: cuáles son los síntomas y tratamiento


Los síntomas son fiebre acompañada de algún otro malestar como: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Náuseas y vómitos. Cansancio intenso. Aparición de manchas en la piel. Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó que ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado. «Ante síntomas de dengue, no te automediques», aconsejó la cartera sanitaria.

«No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada», agregó.

No hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

Dengue: cómo puede prevenirse


Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

Dengue: la fumigación no es suficiente


La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que no se recomienda en momentos de emergencia sanitaria, cuando se detectan casos con sospecha de dengue, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan y puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

Cómo podemos prevenir el dengue


– Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

– Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

– Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

Las tareas de prevención en torno al dengue se centran en reducir las posibilidades de procreación de los mosquitos y evitar las picaduras. Foto: Matías Subat.

– Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

– Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

– Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

– Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

– Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

Dengue: es importante para prevenir las picaduras del mosquito


– Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

– Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

– Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

 Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.


Con información de argentina.gob.ar y Noticias Argentinas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios