Desmoronamiento de un cerro en Chos Malal: dónde está el desvío de la Ruta 43 para continuar hacia el norte neuquino

El derrumbe del cerro de la Virgen ocurrió ayer, sobre la Ruta 43, en el norte de Neuquén. Hay diferentes desvíos para vehículos livianos y pesados.

Una ladera del cerro de la Virgen, en Chos Malal, se derrumbó este martes sobre la Ruta provincial 43 y ocasionó cuatro heridos, dos niñas y dos adultos, entre ellos, una mujer embarazada. Los resultados del rastrillaje con perros, no dio con personas atrapadas. Debido al desmoronamiento, la ruta quedó intransitable. El director de Seguridad del Interior de Chos Malal, Manuel Parada, informó a Diario RIO NEGRO sobre los caminos alternativos, tanto para los vehículos pesados como para los livianos.

El director de Seguridad del Interior de Chos Malal, Manuel Parada, indicó que para los automovilistas que quieran seguir viaje hacia el norte neuquino, se habilitó un desvío a algunos kilómetros de la zona del desmoronamiento sobre la Ruta 43, la principal conexión con la zona.

«Una vez que se pasa el segundo puente sobre el río Curi Leuvú, saliendo desde Chos Malal, sale un camino hacia la izquierda, para todos aquellos que deban continuar hasta Andacollo y otras localidades del norte», precisó.

Sin embargo, que este desvío es solo para vehículos livianos como autos y camionetas, mientras que para el tránsito pesado la historia es diferente.

Hay personal en el Alamito, precisamente en el empalme de la ruta 43 con ruta 41 para desviar el tránsito pesado que va desde Andacollo hacia Chos Malal. «Entonces desviamos por la Ruta 41 hacia Tricao Malal, por Ruta 2 y salir por Zapala. Y viceversa, quienes van para Andacollo tienen que ir por Tricao y empalmar recién en Alamito, en la 43″, expuso.

No obstante, este camino alternativo no es para todo el tránsito pesado, ya que solo se permite la circulación de vehículos de hasta 10 toneladas. «Esto es porque en la zona del Villa Curí Leuvú tenemos varios puentes que han quedado débiles, sobre todo después del temporal», explicó Parada.

«O sea que, si bien tenemos ese camino alternativo para los camiones, tampoco es para todos los camiones en general. El transporte pesado, de grandes dimensiones, en este momento no tienen paso por ningún lado», confirmó.

Durante la mañana se va a terminar de trabajar evaluando el sector del derrumbe y los desvíos, informó el comisario. «Se definirá qué lugar alternativo habilitamos para los camiones pesados porque el camión de gas y el combustible tienen que pasar por algún lugar si o si», manifestó.

«Hay una parte que es la ruta vieja, estamos evaluando si están dadas las condiciones para que pasen por ahí con acompañamiento estudiado, solo los vehículos grandes que necesitan la emergencia», contó Parada.


Desmoronamiento de un cerro en Chos Malal: por qué temen nuevo derrumbe


El intendente de Chos Malal explicó que hay casi 2.000 metros a lo largo del cerro que está afectado y muchas grietas hacia arriba todavía. «Falta caer casi igual de material del que hay en este momento caído en la ruta del derrumbe, o sea que está muy sensible al cerro», señaló.

«Hay una parte rocosa importante, casi igual a la que cayó, que va a caer», afirmó. Cuando comenzaron los trabajos ayer y se empezó a mover materiales, «hubo otro desprendimiento de rocas de gran tamaño, así que de ahí no tocamos más nada», relató Gutiérrez.

En cuanto a los motivos, el intendente expuso «en su momento hubo tres explosiones importantes en ese sector, pero también tenemos claro que obviamente ha habido movimientos sísmicos«.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios