Detectaron un puma en la Isla Victoria de Bariloche: qué hacer si te encontrás con un animal

Parques comprobó la presencia del animal a través de cámaras trampa. Conocer los recaudos que deben tomarse en caso de toparse con un puma son importantes.

Redacción

Por Redacción

Un grupo de personas que vive en la Isla Victoria en Bariloche detectó un puma en la zona de Puerto Radal. De inmediato, dio aviso al personal de Parques Nacionales que puso en marcha un protocolo de monitoreo.

“Eventualmente tenemos estos casos. Es el hábitat del animal. De pronto, la gente los ve, pero no es algo raro. A mucha gente le gusta el trekking y recorrer lugares remotos. Muchas veces, se ven estos animales y es normal”, señaló la bióloga Susana Seijas, del Departamento de Conservación del parque Nahuel Huapi.

Tras el último avistaje en la Isla Victoria, los guardaparques hicieron una recorrida y confirmaron que había huellas en los senderos. El animal apareció además en las cámaras trampas que se colocaron en el sector. “Esto nos permite saber por qué sectores anda con más frecuencia”, dijo.

Conocer los recaudos que deben tomarse en caso de toparse con un puma son importantes. Desde Parques, recomiendan no correr. “Si una persona corre, es posible que el puma también quiera hacerlo”, advirtió Seijas.

También se recomienda no darle la espalda al animal, observarlo detenidamente y, en caso de tener una campera o un abrigo, conviene moverlo, revoleándolo hacia arriba. “Lo que se aconseja es retroceder y alejarse lentamente. O bien quedarse parado. Muchas veces, el animal se da vuelta y se pierde en el bosque”, expresó.

Recomendaciones a la hora de cruzarse con un puma


A la hora de toparse con un puma, indicó comunicarse a la brevedad con alguna autoridad ya sea guardaparque, Policía, responsables de camping o prestaciones.

Recomienda evitar la confrontación con los pumas, no acorralarlos y dejarle una vía de escape.

Por otro lado, la persona debe mantener la calma y no correr, permanecer firme y de frente al animal, buscando contacto visual con él.

Recomiendan alzar a los niños para que no corran y nunca darle la espalda al puma. Hay que caminar despacio, hacia atrás y mirándolo a los ojos, intentando parecer de mayor tamaño, levantando los brazos, agitando camperas, y manteniéndose erguido y en posición vertical.

No debe sentarse ni agacharse, tampoco treparse a un árbol o a una roca. No debe aproximarse al animal, especialmente si se está alimentando o con crías.

Si está en un vehículo, no se baje a seguirlo, y si el puma se vuelve agresivo no saque su vista de él. Se debe gritar fuertemente, exagerando los ademanes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios