Dieron de alta a los dos rionegrinos que contrajeron la viruela de mono

Ambas personas habían regresado de un viaje por Europa y en Buenos Aires presentaron los primeros síntomas.

Se confirmó que las dos personas, oriundas de San Carlos de Bariloche, que contrajeron la viruela de mono y que habían comenzado con los síntomas el 8 de agosto durante un viaje por Europa fueron dadas de alta.

Al llegar al país el día 11, estas personas consultaron en Buenos Aires por presentar linfodenopatía, lesiones en piel, cefalea y mialgias; se los internó, evaluó, y el Instituto Malbrán confirmó la presencia de viruela símica.

Ambas personas realizaron el aislamiento correspondiente, con el seguimiento constante por parte de profesionales médicos y ya se encuentran en buen estado de salud con el alta médica en Buenos Aires.

En este sentido, el Ministerio de Salud de Río Negro, a través del área de Epidemiología y siguiendo los lineamientos de Nación, brindó una serie de recomendaciones.

Entre ellas, evitar contacto estrecho directo con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan el diagnóstico confirmado.

Cualquier persona que tenga contacto estrecho directo con las lesiones en piel o mucosas de una persona con viruela símica puede contraer la enfermedad. La autoprotección incluye evitar el contacto físico y/o respiratorio (utilización de barbijo y/o cubre bocas y distanciamiento social) con un caso sospechoso, confirmado o con síntomas compatibles.

Las personas con diagnóstico confirmado deben permanecer aisladas hasta que todas las costras de las lesiones se hayan caído y surja piel sana.

Quienes puedan haber estado en contacto con un caso confirmado o haber participado de alguna actividad de riesgo (exposición directa con las lesiones de piel o mucosas o con el líquido vesicular o pustular de la lesión, con un caso o con material contaminado o contacto directo con secreciones respiratorias que generen aerosoles) deben:

– Automonitorear sus síntomas para poder detectar de manera temprana si aparecen las lesiones características todos los días durante 21 días desde la última exposición con el caso sospechoso o confirmado. Mientras no presente síntomas la persona puede continuar con sus actividades diarias de rutina.

– Evitar el contacto con personas gestantes, niños o niñas o personas inmunocomprometidas ya que estas tienen más riesgo de padecer la enfermedad de forma grave.

– Toda persona que presente síntomas compatibles (aunque sean pocas lesiones) debe evitar tener contacto estrecho con otras personas y realizar tempranamente la consulta con el sistema de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios