Efemérides del 19 de noviembre: ¿qué pasó un día como hoy?

Es el Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes. Muere Saúl Ubaldini, que lideró al movimiento obrero en los años finales de la dictadura y fue secretario general de la CGT. Fallece Franz Schubert, uno de los mayores músicos de la historia. Se formaliza la fundación de La Plata. Ricardo Bochini anota su primer gol en Independiente.

1828 – FRANZ P. SCHUBERT

A la edad de 31 años muere en Viena el pianista y compositor austríaco Franz Peter Schubert, pionero del romanticismo y continuador de la sonata clásica. Compuso más de 600 obras, entre las que se destacan la Sinfonía inacabada y la Sinfonía Grande.

1882 – CIUDAD LA PLATA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, funda la ciudad de La Plata, planificada y construida específicamente para que sirviera como capital bonaerense.

1890 – TEATRO ARGENTINO

Se inaugura en la ciudad bonaerense de La Plata el Teatro Argentino, una de las salas más importantes del país. La primera obra en escena fue la ópera Otello, del compositor Giuseppe Verdi, interpretada por la soprano Elvira Colonnese y el tenor uruguayo José Oxilia.

1906 – RODOLFO PUIGGRÓS

Nace en Buenos Aires el historiador, escritor, periodista y político Rodolfo Puiggrós, autor de obras como Historia económica del Río de la Plata y El peronismo: sus causas.

1933 – SAN LORENZO

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro gana su primer campeonato al vencer por 1-0 como visitante a Chacarita Juniors con gol de Diego García. El «Ciclón» fue campeón al sumar 50 puntos en 34 partidos, gracias a que River Plate derrotó por 3-1 a Boca Juniors, que llegó como líder a la última fecha del torneo.

1942 – MAURICIO BIRABENT

Nace en Buenos Aires el cantante, músico y compositor Mauricio Birabent, más conocido como Moris, pionero y figura del rock nacional, autor de clásicos como El oso, Ayer nomás y De nada sirve.

1962 – JODIE FOSTER

Nace en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU) la actriz y cineasta estadounidense Jodie Foster (Alicia Christian Foster), ganadora de dos premios Óscar y de tres Globo de Oro, entre otros galardones. Protagonizó las exitosas películas Taxi Driver y El silencio de los inocentes.

1972 – RICARDO BOCHINI

El mediocampista ofensivo Ricardo Bochini marca su primer gol con la camiseta de Independiente. El “Bocha” recibió una pared de Carlos Bulla y venció al arquero Ubaldo Fillol a los tres minutos de partido con Racing Club, que ganó ese clásico de Avellaneda por 2 a 1.

2006 – SAÚL UBALDINI

Muere en Buenos Aires, a la edad de 69 años, el sindicalista Saúl Ubaldini, líder del sindicato de Cerveceros y de la Confederación General del Trabajo entre 1986 y 1990. Como miembro de la “Comisión de los 25” organizó las primeras protestas sindicales contra la última dictadura cívico militar.

2022 – PREVENCIÓN DEL ABUSO

Se celebra el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual hacia las Infancias, instituido por la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer para promover la lucha contra la pedofilia y la explotación de niños y adolescentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios