Efemérides del 5 de septiembre: ¿qué pasó un día como hoy?

Se inaugura el Teatro Nacional Cervantes. La Selección Argentina cae ante Colombia por 5 a 0 en la última fecha de las eliminatorias para el mundial de Estados Unidos. Falleció la Madre Teresa de Calcuta y nació Freddie Mercury. Es el Día Internacional de la Beneficencia.    

1921 – TEATRO CERVANTES

Se inaugura el Teatro Cervantes de Buenos Aires, uno de los más importantes del país, declarado Monumento Histórico Nacional en 1995. Lo construyeron los actores españoles María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza con ayuda económica de amigos argentinos. Fue comprado por el Estado en 1926, durante el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear.

1946 – FREDDIE MERCURY

Nace en la localidad de Stone Town, en Zanzíbar, región semi autónoma de Tanzania, el cantante y compositor de origen indio Freddie Mercury (Farrokh Bulsara), vocalista y figura más emblemática de la banda de rock británica Queen. Fue una de las voces más carismáticas del rock.

1951 – MICHAEL KEATON

Nace en el poblado de Coraopolis (Pennsylvania, EEUU) el actor estadounidense Michael Keaton, ganador de una veintena de premios, entre ellos un Globo de Oro. Filmó más de 50 películas, entre ellas Beetlejuice (1988), Batman (1989), Batman regresa (1992) y Birdman (2014).

1975 – SUI GENERIS

La legendaria banda de rock Sui Generis, liderada por Charly García y Nito Mestre, realiza su show de despedida en el estadio Luna Park de Buenos Aires ante más de 30.000 fans. «Habíamos decidido separarnos y listo, pero cuando se lo contamos a nuestro productor, Jorge Álvarez, nos dijo que de ninguna manera nos podíamos separar así nomás. La idea del show de la despedida fue de él», recordó Mestre.

1982 – DIEGO MARADONA

Debuta con la camiseta del FC Barcelona el delantero argentino Diego Maradona, en partido de la liga española que terminó con derrota de su equipo por 2-1 ante Valencia en el estadio Camp Nou. Maradona anotó el gol del Barcelona, donde jugó dos temporadas (1982 a 1984) en las que marcó un total de 38 goles .

1940 – RAQUEL WELCH

Nace en la ciudad de Chicago (Illinois, EEUU) la actriz estadounidense Jo Raquel Tejada, que con el nombre artístico de Raquel Welch filmó más de 35 películas y ganó un premio Globo de Oro en 1974. Considerada símbolo sexual de la década de los años ‘70, Raquel tomó el apellido Welch de su primer marido, con quien se había casado en 1959, cuando ella tenía 19 años.

1972 – ATENTADO OLÍMPICO

Durante los Juegos Olímpicos de Munich 1972, once miembros del equipo de Israelí son tomados como rehenes y asesinados por un comando del grupo terrorista Septiembre Negro, facción de la Organización para la Liberación de Palestina.

1993 – GOLEADA HISTÓRICA

La selección argentina, dirigida por Alfio Basile, cae por 5-0 ante Colombia en el estadio Monumental de Buenos Aires en partido de las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994. Colombia quedó clasificada, mientras que Argentina, por entonces bicampeona de América, debió superar a Australia en un repechaje para poder llegar al torneo mundialista.

1997 – TERESA DE CALCUTA

Muere en la ciudad india de Calcuta, a la edad de 87 años, la monja católica Teresa de Calcuta (Agnes Gonxha Bojaxhiu), premio Nobel de la Paz de 1979 por “el trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz”. En 2016, fue declarada santa por el papa Francisco.

2022 – DÍA DE LA BENEFICENCIA

Se celebra el Día Internacional de la Beneficencia con el fin de fomentar la solidaridad mundial para combatir la pobreza. Fue instituido en 2012 por la Organización de las Naciones Unidas en conmemoración de la fecha de fallecimiento de Santa Teresa de Calcuta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora