VIDEO| El espectáculo de los delfines en la desembocadura del río Negro

Los delfines o toninas son visitantes habituales en la zona. Este fin de semana dieron espectáculo en la desembocadura del río Negro, que se encuentra a unos 30 kilómetros de Viedma.

Un grupo de delfines nariz de botella o también conocidas como toninas ofreció un hermoso espectáculo durante el fin de semana en la desembocadura del río Negro, ubicada en El Cóndor y a unos 31 kilómetros de Viedma. Fueron observados y grabados mientras realizaban piruetas.

Las toninas o esta especie, también conocida como delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), llamó la atención de las personas que se encontraban en la zona de la desembocadura, lugar donde el río Negro se fusiona con el mar en El Cóndor.

Durante varios minutos dieron espectáculo y a través del video se pueden observar a tres ejemplares, en una postal única que ofrece la naturaleza.

Las toninas suelen visitar la zona, incluso puede dirigirse río arriba y en varias ocasiones se registraron en la zona del puente Ferrocarretero de la capital rionegrina.

No es común que las toninas transiten por el río Negro, sin embargo, hace años un estudio reveló que la costumbre de ingresar a la desembocadura y remontar el curso de agua implica una conducta aprendida y transmitida de padres a hijos.

Se verificó que en algunos casos puede ocurrir que otro grupo decida quedarse sólo cerca de la línea divisoria de las aguas, como en la desembocadura en la búsqueda de alimentos, refugio, esparcimiento, cuidado de las crías y enseñanza de cómo sobrevivir en el mundo acuático.

Las toninas suelen pescar en grupos haciendo participar a las crías y a los ejemplares juveniles en esta tarea, y la zona es ideal ya que no hay peligro para esta especie.

Estas especies habitan las aguas costeras cálidas y templadas de todo el mundo, pero también se las pueden ver en altamar. En Argentina se distribuye desde la Bahía de Samborombón (Buenos Aires) hasta la provincia de Chubut, aunque existen registros ocasionales en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Suelen verse en grupos, integradas por hembras adultas, sus hijas y nietas. Los machos, en cambio, permanecen un tiempo más con sus madres después del destete, y luego pueden formar grupos con otros machos juveniles.

A lo largo de los años la presencia de esta especie disminuyó notablemente en las costas y hoy sólo pueden observarse grupos reducidos.

El espectáculo de un grupo de toninas en la desembocadura del río Negro.

El aumento de las actividades humanas, en especial la sobrepesca tuvo consecuencias sobre las poblaciones de estos y otros delfines. Es por esto que cabe destacar que los delfines son importantes para el medio ambiente porque son buenos indicadores naturales de la salud ambiental.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios