El Gobierno buscará agregar una hora de clase por día en las escuelas primarias

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, le hará la propuesta al Consejo Federal de Educación y esperan implementarla este año. Los detalles de la iniciativa oficial.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció hoy que propondrá en el Consejo Federal de Educación (CFE) que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día.

De esta manera, la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas de acuerdo a lo que informó el Ministerio de Educación .

«Es una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación», destacó el funcionario.

A su vez, contó que la propuesta será presentada el viernes en la Asamblea del Consejo que se realizará en Tierra del Fuego.

Aclaró que «esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios» y puntualizó que esa hora más por día «significa tener 38 días más de clase por año».

Mencionó que las y los docentes percibirán «un aumento proporcional por la nueva jornada laboral». «El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros», agregó.

La medida sería aprobada por las 24 jurisdicciones en la Asamblea del viernes y la idea es que se empiece a implementar este año.

Cómo quedarían los turnos

El titular de Educación de Nación sostuvo que desde la cartera educativa “proponemos que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas.”

“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, subrayó y dijo que esa hora que se suma a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”.

Esa hora que se suma a la jornada escolar tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”.

Jaime Perczyk, ministro de Educación de Nación.

Sostuvo que “para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y algo similar ocurre con la matemática. Para aprenderla hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa”.

Perczyk recordó que para eso este año se distribuyeron más de ocho millones de libros de lengua y matemáticas para todos los alumnos de escuelas primarias del país.

Adelantó también que a mediano plazo “tenemos que crear las condiciones, especialmente de infraestructura, para lograr la universalización de la jornada completa”.

La decisión de intensificar la carga horaria en la escuela primaria obedece a la necesidad de incrementar los conocimientos de los alumnos en lengua y matemática, dos asignaturas consideradas clave por el Ministerio de Educación, en función de recuperar los contenidos no aprendidos por la pandemia.

Perczyk destacó que la intensificación de los aprendizajes en lengua y matemática «permiten construir otros aprendizajes más complejos».

El 2 de marzo pasado arrancó el ciclo lectivo en casi todas las provincias y el objetivo de la cartera educativa es que los alumnos este año recuperen los saberes perdidos en los meses en que las escuelas estuvieron cerradas por la pandemia.

Para ello se implementaron escuelas de verano en enero y febrero pasados en algunas provincias y en la de Buenos Aires, que cuenta con la mayor matrícula escolar del país, se intensificaron los aprendizajes a contraturno mediante el programa ATR, para lo cual se empelaron docentes suplentes y estudiantes de los últimos años de la carrera.

«El ciclo lectivo 2022 arranca con 13 millones de chicos y chicas de forma presencial, y la clave es intentar recuperar saberes, hemos perdido mucho en estos dos años», resaltó Perczyk


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