El Paleoparque de Comallo, un sueño que comienza a hacerse realidad

Es el primer Parque Paleontológico de Río Negro y contará con esculturas a escala real de especies extintas que habitaron la región. Pondrá en valor los recursos paleontológicos de la zona potenciando el turismo en el Corredor de la Estepa.

“Para Comallo es algo soñado. Un proyecto que se gestó hace un tiempo y que, gracias al acompañamiento y la decisión política del gobierno provincial, comienza a hacerse realidad. Estamos muy contentos” señaló el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla en referencia a la construcción del Paleoparque un lugar que busca poner en valor la riqueza paleontológica de la localidad y la región.

El pasado lunes, operarios y maquinarias de la empresa Artegna S.A. comenzaron a realizar trabajos de nivelación, movimiento de suelo, replanteo y excavaciones para comenzar a sentar las bases del edificio y cerramiento del pedio, ubicado en el acceso este a la localidad y al norte de la nueva traza de la ruta nacional 23.

Así será el Paleoparque Comallo.

En una superficie de 1,5 hectáreas se levantará un edificio que contará con salón de exposiciones, patio arqueológico, cine-auditorio, oficina de turismo, confitería y todos los servicios.

También tendrá un centro de visitantes con una superficie cubierta de 260 m2 y una semicubierta de 321,68 m2 y contará con senderos que conectarán las esculturas y conformarán los recorridos con espacios de estar al aire libre, y un estacionamiento.

Contará también con senderos que conectarán las esculturas y conformarán los recorridos con espacios de estar al aire libre, y un estacionamiento y se lo dotará con un cartel de bienvenida que estará ubicado sobre la ruta 23, con un pórtico de encuadre paisajístico en el punto más alto del predio, y una plataforma desde la que se podrá apreciar la totalidad del complejo.

Las obras demandan una inversión de $70.748.238.

Por la dureza del terreno, los trabajos de nivelación demandan la utilización de martillos neumáticos. Foto: Gentileza

El Paleoparque que se proyecta como único en su tipo, no sólo recuperará las especies extintas que habitaron la Región Sur, sino que además permitirá lucir las características topográficas de la meseta, singularmente propicias para el turismo paleontológico.

Hermosilla, detalló que en forma paralela a la puesta en marcha de la obra, se avanza con la construcción de réplicas de animales prehistóricos que fueron encontrados en la zona.

“Estamos trabajando en contenidos que van a hacer muy atractivos, novedosos para los futuros visitantes. Un equipo de paleo artistas trabaja en la reconstrucción de las réplicas de dinosaurios y también se trabaja en proyecciones audiovisuales. El objetivo es que la gente cuando ingrese no solo se sorprenda por la cuestión edilicia, sino también por la información que va a ofrecer el lugar. Pensamos contar lo que ha pasado en los últimos 28 millones de años en cuanto a la evolución biológica y geológica en el continente americano, pero especialmente en la Patagonia” sostuvo y añadió que se pondrá énfasis en ofrecer información accesible al visitante, “a través de un lenguaje simple y no exclusivamente técnico”.

Un equipo de paleo artistas trabaja en la reconstrucción de especie extintas que habitaron la zona. Foto: Gentileza.

De acuerdo a los plazos de ejecución de la obra, se estima que antes de fin de año Comallo tendrá el primer Parque Paleontológico de la provincia que contará con esculturas a escala real de especies extintas que habitaron la región, entre las que se encuentra el Kelenken Guillermoi, un ejemplar hallado en Comallo por Guillermo Aguirrezabala a fines del siglo XX.

Se trata del ave forosrácida más grande que se conoce, considerada el máximo exponente de las aves carnívoras o “aves del terror”, que con 3 metros y 150 kilogramos fue declarado como el rey de las sabanas sudamericanas.

Esta obra le permitirá al corredor de la Estepa Rionegrina cobrar una vital importancia en lo que refiere al turismo paleontológico y favorecerá el desarrollo de la Región sur.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios