Exclusivo Suscriptores

El paso internacional Minas a Chile está a pocos metros de ser abierto

Se completará el camino del lado de Neuquén para unirlo con la traza que ya está terminada en Chile. Este paso está en cercanías de Las Ovejas.

El gobierno de Neuquén informó que a punto de concretar un hecho histórico: los equipos de Vialidad provincial se encuentran a 100 metros de abrir el camino que unirá la zona del norte neuquino con la vecina región de Ñuble, en Chile, a través de un nuevo paso fronterizo: el paso Minas-Ñuble.

La información fue destacada por el gobernador Omar Gutiérrez tras interiorizarse sobre el avance de la obra.

La apertura de este paso -el octavo en territorio provincial- fue impulsada por las comunidades radicadas a ambos lados de la cordillera de los Andes en cada encuentro binacional del que participaron.

En el XXXVIII Comité de Integración de Los Lagos que se realizó en Chile, el gobierno de la provincia firmó la declaración de intención que -entre otros aspectos- permitió avanzar con la apertura del camino que permitirá reforzar la integración económica, social y cultural de ambos países.

La Dirección Provincial de Vialidad dispuso maquinarias y personal en el lugar para extender el camino hasta unirlo con la traza ya existente del lado chileno. Restan apenas 100 metros para cumplir ese objetivo.

El organismo vial, a través de su distrito de conservación de la zona norte, inició hace 35 días la apertura de la traza que conectará a la laguna de Vaca Lafquen en el departamento Minas con las termas de Chillán en Chile, región de Ñuble.


Abrir un paso a Chile en un terreno inhóspito


El camino, de unos 14 kilómetros de extensión, nace al pie de la cordillera, en la Ruta Provincial 45. Las tareas de relevamiento, topografía y movimiento de suelo están a cargo del personal y los equipos técnicos del distrito Chos Malal, con el apoyo de las demás áreas técnicas del organismo.

El presidente de Vialidad, Mauro Millán, recordó que hace un año atrás, Gutiérrez y su par del vecino país de Chile, colocaron banderas nacionales para señalizar el hito de integración de ambas naciones. Las primeras tareas de relevamiento implicaron realizar un extenso recorrido a caballo, pernoctes y campamentos en lugares inhóspitos, para identificar el terreno y sus pendientes.

El grado técnico de dificultad de las tareas que se realizan es alto ya que se trata de un terreno virgen que bordea la laguna de Vaca Lafquen con vegetación y piedras de grandes dimensiones.

Según las autoridades de la DPV, la traza estará finalizada en el mes de marzo y luego se continuarán haciendo tareas de mejoramiento del camino que quedará habilitado sólo para vehículos tipo 4×4.

La Provincia del Neuquén mantiene históricamente una relación directa con los gobiernos regionales chilenos con quienes comparte frontera: Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Ñuble.

Con los años, la Provincia ha desarrollado los puntos de conexión a través de la cordillera de los Andes, intentando mejorar cuestiones vinculadas con la infraestructura y los procedimientos de gestión de los pasos fronterizos, así como también la realización de obras de todo tipo que ayudan a que la frontera esté mejor conectada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios