El volcán Villarrica continúa con explosiones en su cráter y se mantiene la alerta amarilla

Las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile explicaron que, en el escenario actual, es probable que las explosiones se den de forma recurrente.

El volcán Villarrica mantiene su actividad, desde que se inició la alerta amarilla el 8 de noviembre del año pasado. Desde las cuentas del Sernageomin explicaron que, en el escenario actual, es probable que las explosiones sean de forma recurrente, algo que se registra semanalmente.  

Esta madrugada el volcán tuvo una nueva explosión estromboliana, con altura de material incandescente que alcanzó los 100 metros de altura sobre el nivel del cráter, según explicaron a través del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile. El hecho se registró por las estaciones de monitoreo a la 1:27, hora local.  

Detallaron que las explosiones están relacionadas con sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior del volcán.  “Al momento de enviado el informe se sigue observando explosiones estrombolianas de similar alcance de la columna de material incandescente” agregaron.  

También comentaron que estas explosiones, luego de emitir el material incandescente, cayeron en la zona próxima al cráter. El día anterior, ya habían adelantado que en el escenario actual “es probable que se generen explosiones estrombolianas de forma recurrente” 

El volcán mantiene la alerta amarilla y el perímetro de seguridad de un kilómetro alrededor del cráter para las regiones comprendidas en La Araucanía y Los Ríos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios