Don Sura: emocionante adiós a un criancero de ley en el norte neuquino

Don Sura, su caballo y sus perros murieron a tres mil metros de altura atrapados por un temporal de nieve. La sentida despedida del fotógrafo Martín Muñoz: "Dejó su vida por salvar su trabajo".

En el Día del Trabajad@r no quise dejar de recordar con estas imágenes a Don SURA. Crianceros como fue él, hay en todo mi norte neuquino, ellos que trabajan en silencio, sin horarios, sin importar si es lunes o domingo ellos están todo los días en el trabajo, es su único sustento de vida.

Don Tomas Mura. Foto: Martín Muñoz.

Y nadie les reconoce nada, se nos van en silencio como se fue don Sura allí en la Pampa Ferraina, casi a 3 mil metros de altura un lugar donde los vientos fríos del Pacífico que viene de Chile caen justo en ese hueco entre el Domuyo y donde termina la Cordillera del Viento.

Don Sura en la nieve. Foto: Martínz Muñoz.

Por eso allí las condiciones climáticas son feroces: él estuvo a pasitos de cruzar y dejar atrás ese infierno de 8 km de pampa donde no hay nada de pasturas, refugios y menos señal de celular.

Allí no hay nada.

Retrato de un criancero de Ley. Foto: Martín Muñoz.

Dejó su vida por salvar su trabajo.

También se fueron con él y sus compañeros de viaje, caballo y perros.

Cerquita de allí donde están las cruces de don Aravena y de otros crianceros más pasaron por este mismo infierno, quedará una cruz más.

Aquí, muy cerca de donde fue hallado sin vida don Sura descansan los restos de otros crianceros de ley, don Aravena y don Tiburcio Mora. Foto: Martín Muñoz.

Que sea la ultima.

Feliz día a todos los trabajadores, en especial a los crianceros trashumantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios