“En febrero habrá novedades sobre el pedido de inconstitucionalidad de la ley de hidrocarburos”, afirmó el abogado Lucas Michelou

Lo adelantó uno de los abogados que realizó la presentación en RÍO NEGRO RADIO.

El abogado ambientalista Lucas Micheloud habló con «Quien dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO y contó: “Seguramente en febrero habrá novedades acerca de la acción declarativa de inconstitucionalidad que presentamos por los cambios que se introdujeron en la ley de hidrocarburos. Como ingresó en los últimos días de diciembre al Superior Tribunal de Justicia y este mes arrancó la feria habrá que esperar. Creemos que pedirán la intervención del poder legislativo, de la fiscalía de Estado y de otros organismos competentes. Primero deberá trabarse el litigio, y a partir de ahí el tema seguirá avanzando”.

Micheloud integra el equipo de letrados que representa a la multisectorial que se creó para repudiar los cambios a la norma, que, hasta que fue modificada por la Legislatura, impedía que las actividades hidrocarburíferas se realizaran en el litoral marítimo rionegrino.

“Hay cerca de 50.000 personas que viven de la pesca y del turismo en localidades como Viedma, San Antonio, Valcheta y Sierra Grande. Todos sus derechos fueron vulnerados con esta modificación” destacó el profesional.

“La posición histórica que tuvo Río Negro fue borrada de un plumazo, y se habilitaron, vulnerando casi 30 años de historia de resguardo del mar y de las costas, tareas hidrocarburíferas . Esto es inconstitucional porque se debe crecer progresivamente en materia de defensa ambiental , y está prohibido retroceder” subrayó Micheloud.

“Es muy grosera la violación que se ha hecho de este principio de no regresión y del derecho a la participación ciudadana. Por eso, creemos que será un caso emblemático” finalizó el abogado.

Cabe recordar que la reforma de la ley 3.308 habilitó la actividad mencionada en el litoral marítimo de la Provincia. Este cambio repercutió con fuerza en San Antonio Oeste y en Sierra Grande, dos de las localidades que basan sus economías en la naturaleza que resguarda el Golfo San Matías.

Es que en ese sector se habilitaría la primera inversión, que consistiría en un puerto petrolero que se levantaría en la localidad serrana (puntualmente en Punta Colorada) para exportar hidrocarburos que, a través de un oleoducto, llegarían desde Vaca Muerta.

Escuchá a Lucas Micheloud en «Quien dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios