Cambios en la ley de hidrocarburos: Presentaron un pedido de nulidad ante el STJ

Lo hicieron abogados ambientalistas que colaboran con la multisectorial que se creó para repudiar las modificaciones. “No se puede retroceder en materia ambiental, por eso es inconstitucional el cambio” alegaron

“No se puede retroceder en materia ambiental. Por eso los cambios que se establecieron en la ley de hidrocarburos de la Provincia que protegía el litoral marítimo rionegrino de las actividades vinculadas al petróleo son inconstitucionales, y acudimos al STJ para que la ley se mantenga intacta, y se declaren nulas las modificaciones que aprobó la Legislatura”.

Con estas palabras el abogado ambientalista Enrique Viale confirmó que en las últimas horas presentó, junto a varios colegas, un pedido de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia.

El pedido lo avala la multisectorial creada para repudiar los cambios a la norma, que integran reconocidas ong’s y entidades.  Entre esas agrupaciones figuran Greenpeace Argentina, la Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas, la Fundación Patagonia Natural, la Asamblea Socioambiental Cipolletti , el Partido Socialista Río Negro y la Fundación Inalafquen de San Antonio.

La solicitud de inconstitucionalidad se basó en el presunto incumplimiento del acuerdo suscripto por nuestro país junto a otras 24 naciones en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.

Lo suscripto en Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en esos asuntos” dijo Viale.

“También ese acuerdo contribuye a la protección del derecho de cada persona a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible” subrayó. Por eso, “esta solicitud se encuadra en el respeto a este compromiso” destacó.

Cambiar una norma que protegía el ambiente va en contra de esto.  La ley anterior de hidrocarburos prohibía y ahora se quitó parcialmente esa prohibición- argumentó el letrado-Por eso, entre otros puntos, se incumplió con lo acordado en Costa Rica” remarcó Viale.

Ahora, será el STJ el que deberá decidir si declara la inconstitucionalidad o no.

Cabe recordar que la reforma de la ley 3.308 habilitó la actividad hidrocarburífera en el litoral marítimo de la Provincia. Este cambio repercutió con fuerza en San Antonio Oeste y en Sierra Grande, dos de las localidades que basan sus economías en la naturaleza que resguarda el Golfo San Matías.

Es que en ese sector se habilitaría la primera inversión, que consistiría en un puerto petrolero que se levantaría en la localidad serrana (puntualmente en Punta Colorada) para exportar hidrocarburos que, a través de un oleoducto, llegarían desde Vaca Muerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios