En Neuquén, el colectivo subió a 370 pesos a un mes del tarifazo anterior

Con el argumento de mayores costos en el combustible y de los sueldos actualizados en diciembre para los choferes, el municipio autorizó la suba.

El boleto de colectivo en Neuquén capital subirá a 370 pesos. La activación del nuevo valor del viaje se producirá en los próximos días, a partir de la actualización en el sistema Nación Servicios, informó el municipio. El incremento del 32% se produce a un mes del anterior tarifazo.

El nuevo precio salió por decreto, en función de la autorización que tiene el intendente Mariano Gaido de modificar el pasaje si hay variaciones de costos en combustible y aportes de personal.

Según se detalló en el decreto 8/24 la variación del costo de los insumos y el acuerdo paritario de los choferes (de aumento salarial) llevó a la modificación de la ecuación pasajero/kilómetro en Neuquén y el nuevo valor del transporte público capitalino se estableció en 370 pesos.

El 7 de diciembre pasado, el boleto subió de 195 a 280 pesos. Los pasajeros se enteraron a medida que pagaban el pasaje más caro. El boleto a 370 se activará en cualquier momento, según finalice la carga de datos en el software de sistema.

La definición se tomó el 3 de enero y se publicó esta semana en el boletín oficial. El día anterior, el gobierno municipal anunció los nuevos recorridos hasta los balnearios de la ciudad. El incremento del boleto ya estaba en marcha, sin embargo, se omitió dar a conocer la nueva suba del urbano en Neuquén aunque ya habían dado curso a la solicitud de las empresas. Si las transportistas demuestran que el valor pasajero/ kilómetro subió por encima del 5% (por variables combustible y pago salarial) respecto de la última variación del boleto, el incremento se autoriza.

Algunas versiones indicaron que el boleto estará más caro a partir del lunes, sin embargo, desde la secretaría de Transporte de la comuna se indicó que la activación de la actualización tarifaria en las máquinas de cobro SUBE en los coches dependen de que el software esté listo en Buenos Aires, lo que podría devenir en un cambio en esta semana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios