En Neuquén el copago es más alto que a nivel nacional: se fijó un tope de 8 mil pesos

Explicaron desde el Colegio Médico de Neuquén que el escenario es complejo por el contexto inflacionario que ocasionó una pérdida del poder adquisitivo.

Ante un contexto de inflación y el atraso en el pago de honorarios,  profesionales definieron el copago en el sistema de salud privado. En Neuquén, desde el Colegio Médico se marcó un tope de 8 mil pesos, que se aplica desde hace ya tres semanas. 

El presidente del Colegio Médico de Neuquén, Daniel Castro, aclaró que solo es para consultas. No se aplica en estudios y cirugías.  

Explicó a Diario RÍO NEGRO que el tope máximo que se estableció es de 8 mil pesos y que está vigente desde hace tres semanas.  El valor luego depende de lo que aplique cada profesional. En muchos casos el plus ronda los 3 mil pesos. 

Marcó que «el panorama es complejo y hay mucho malestar entre los profesionales».

Cuando inició la medida, desde el colegio en un comunicado explicaron que el contexto inflacionario generó un “deterioro evidente de los honorarios por prestaciones médicas y la consecuente pérdida de poder adquisitivo”. Dijeron que esto se agravó por “algunas medidas adoptadas a nivel nacional”.

Indicaron que mientras se lleva adelante la “renegociación de los convenios” que “habían sido acordados para épocas de mayor estabilidad”, se habilitará a los asociados a percibir directamente del paciente una ´contribución temporaria de actualización´ que debiera ser equivalente a la diferencia entre el valor de la consulta proveniente de cada OOSS y/o prepaga, y el valor de consultas sugerida que publica el colegio (que es de 8 mil pesos). 

Castro dijo que la decisión se tomó “para regularlo y evitar excesos”.

Este medio consultó a clínicas privadas como San Agustín y Pasteur. Indicaron que allí no se cobra un copago y que ese pago extra solo lo aplican los consultorios ambulatorios. 

A nivel nacional, según indicó Noticias Argentinas, las instituciones que en el país establecieron un valor de 6 mil pesos como mínimo que se denominó “Honorario médico ético mínimo”.

Inflación y atraso del pago de las obras sociales


Anabel Larrañaga, presidenta de la Sociedad de Oftalmología del Neuquén señaló que por “la inflación las consultas quedaron desactualizadas”. Subrayó que eso se agudiza por la distancia del pago de las obras sociales, que suele hacerlo entre los 60 y  90 días. 

Por este motivo, indicó que se cobra un extra de 3 mil pesos la consulta. “Lamentablemente esto recae siempre el afiliado. Hay mucho malestar”, señaló. 

Sumó que otra dificultad que se presenta en el contexto actual para el caso de los oftalmólogos es “que los insumos están dolarizados”.

También se cobra un plus en traumatología. Un centro de esta especialidad informó que el copago es de 3000 pesos por una consulta. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios