Bariloche: en plena temporada, el cerro Catedral sin baños para los turistas

Circulan unos 15.000 turistas por día por la base del centro de esquí. A la escasez de sanitarios, que es histórica, se suma ahora la falta de agua que obliga a clausurarlos cada día.

Unos 15.000 turistas visitan a diario la base del cerro Catedral para disfrutar de la nieve y se encuentran con un inconveniente que ya se repite por segunda temporada y es el drama de la escasez de baños públicos, a lo que ahora se suma un problema de agua que obliga a clausurar los sanitarios de manera diaria.

Los sanitarios del cerro estuvieron habilitados las dos primeras horas del día y luego nuevamente volvieron a cerrar por la falta de agua.

El drama de los baños no es nuevo en Catedral. El invierno pasado se multiplicaban las quejas por largas colas para los pocos sanitarios ubicados en la zona de Plaza Amancay, en el edificio junto a la telecabina que lleva el mismo nombre y por la que ascienden peatones y esquiadores.

En julio del año pasado, ante las reiteradas quejas por el problema de los baños, hubo un anuncio del municipio de sumar sanitarios en un predio público de la base y con el financiamiento de la concesionaria del cerro, Catedral Alta Patagonia. Pero no se concretó.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que se solicitó como alternativa instalar sanitarios modulares como los utilizados en predios feriales, que son similares a los baños químicos pero con mayor cantidad de dispositivos. Tampoco se realizó antes del arranque de las vacaciones.

«Baños cerrados», un cartel que se coloca cada día en los sanitarios de Plaza Amancay, en la base del cerro Catedral.

La base del Catedral, por donde circulan miles de turistas en invierno, tiene dos sectores con sanitarios de uso público, unos ubicados dentro del shopping Las Terrazas y otros en el edificio de Plaza Amancay.

La jefa de Gabinete y presidenta del Ente Municipal de Control del Cerro Catedral, Marcela González Abdala, reconoció a diario RÍO NEGRO que desde el organismo se enviaron órdenes de servicio a la concesionaria por el cierre de los baños de Plaza Amancay por “falta de agua”, según constataron los inspectores en más de una oportunidad.

Afecta el servicio que se brinda a los usuarios, atentando contra la excelencia y la seguridad estipuladas en el plexo contractual y normativo vigente”, señala una de las notificaciones remitidas por el Eamcec.

Plaza Amancay, el complejo edilicio que se encuentra en la base, al pie de la ladera sur, tiene locales comerciales donde funcionan rentals de esquí, un restaurante y la estación inferior de la telecabina. Este espacio forma parte de la concesión de Capsa y al mismo tiempo está subconcesionada a otra empresa del cerro.


Los problemas de agua que afectan el cerro Catedral


Los incidentes de esta temporada, que dejan la base sin baños están vinculados a la falta de agua por una obra de infraestructura para la distribución de agua en Villa Catedral, que no se realizó. Esa tarea estaría en manos de la Junta Vecinal que presta el servicio de agua potable en ese sector.

González Abdala dijo que el tema de la falta de agua es “complejo”. No solo afecta los sanitarios sino la prestación del suministro a comercios, restaurantes y viviendas.

El Eamcec indicó a este diario que es “importante” que la concesionaria Capsa disponga de sanitarios de uso público en diferentes áreas, como las playas de estacionamiento sur y valle; Plaza Amancay, Shopping Las Terrazas y Cable Carril.

“Los sanitarios de acceso público son considerados esenciales durante la operación con público, especialmente durante la temporada invernal cuando hay una mayor afluencia de visitantes”, señalaron desde el ente, que realiza inspecciones de rutina en temporada para controlar diversos aspectos, entre ellos las condiciones de los sanitarios.

El Eamcec, con órdenes de servicio, pidió a la concesionaria que tome medidas inmediatas para solucionar el problema y considera que Capsa debe “garantizar que los sanitarios públicos estén en buen estado de funcionamiento, limpios y abastecidos de agua y suministros necesarios”.

La falta de sanitarios de uso público lleva años de análisis en el Eamcec y otros organismos que intervinieron anteriormente, cuando el cerro estaba en manos de la Provincia. Incluso se presentaron proyectos para edificarlos, con lugares estratégicos para su ubicación, pero la inversión necesaria nunca llegó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios