Cómo se verá en Río Negro y Neuquén la Luna de Sangre, el primer eclipse total del año

El fenómeno comenzará a las 22:33 del domingo. En Neuquén y Río Negro, habrá zonas con mejor visibilidad que otras.





El eclipse total de luna, que se registra entre esta noche de domingo y la madrugada del lunes, tendrá visibilidad en todo el país, siempre que la nubosidad lo permita.

Sin embargo, hay ocho provincias de Argentina que disfrutarán de una visión privilegiada del fenómeno, que comienza a las 22:33 de Argentina.

Una hora más tarde, la Luna empezará a ser eclipsada. A las 0.30 del lunes, será total y dará lugar a la Luna Roja o Luna de Sangre

¿Qué es la Luna de Sangre? El Sol, la Tierra y la Luna se alinearán en el cielo, de forma tal que el satélite natural adoptará un color rojizo y modificará la iluminación de la noche en nuestro planeta. Será el último evento astronómico de este tipo que podrá observarse bien desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.

En ese momento «la luna entra en la penumbra que es la parte de la sombra más difusa, y una hora más tarde comenzará a entrar en la umbra, que es la parte de sombra más densa». «Desde las 00:33 estará en la plenitud», dijo a Télam Gabriel Brichetto Orquera, licenciado en Física y docente de la Asociación Amigos de la Astronomía de Parque Centenario.


Así se verá en Neuquén y Río Negro el eclipse total de luna


En Neuquén y Río Negro, según los pronósticos de la AIC y Windguru, en la zona central de las provincias estará despejado. Habrá nubosidad, en teoría, en la zona cordillerana y la costa de Río Negro.

Las provincias privilegiadas para ver el eclipse total de luna serán las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego, el oeste de Santiago del Estero y el este de San Juan, para el resto del país el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy que se prevén nubes bajas.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Cómo se verá en Río Negro y Neuquén la Luna de Sangre, el primer eclipse total del año