En Río Negro alimentos básicos subieron mucho más que la inflación

El último índice muestra un acumulado del 83% para el período enero-octubre de 2022 en la provincia de Río Negro. Varios productos de primera necesidad están por encima del 100%, como el azúcar, la harina de trigo, los huevos, el café molido y la leche fresca.

La medición de los precios que se realiza en Río Negro presentó una marcada baja mensual en el relevamiento de octubre, que fue del 6,05%, frente al 8,46% de septiembre, constituido en el más alto del 2022.

El índice rionegrino, centralizado en Viedma en las tareas de la Dirección de Estadísticas y Censos, mantiene el alto registro inflacionario nacional, a pesar del declive en la provincia del último mes. El acumulado rionegrino llega al 83,13% frente al 76,6% nacional.

Durante el año, un grupo importante de productos relevados superan incluso el 100% de incremento en los primeros 10 meses, entre ellos, figuran azúcar, harina de trigo, huevos, café molido envasado y leche fresca.

El informe de octubre del Indec precisa que la región Patagónica tuvo un acumulado del 83,8% en «alimentos y bebidas no alcohólicas», con sus picos en verduras y legumbres que llegaron al 138,7%.

En la conclusión nacional, los rubros de Comunicación y de Viviendas (que incluye sus servicios) registraron subas en octubre en relación a septiembre del 12% y del 7,5%. En el análisis en Viedma, esos valores se modificaron, pero todavía no lograron esas variantes.

El más importante en el registro rionegrino estuvo en el alquiler con 11,57% mientras el gas y la electricidad promediaron subas del 5%.

En el reciente historial de la Capital rionegrina, el índice de octubre es el séptimo en la nómina del período del 2022, después de un pico del bimestre anterior, con un 8,46 en septiembre y un 8,05% en agosto.

La tendencia del último mes abre cierta espectativa, ligada a los resultados que se puedan conseguir en la finalización del año con la aplicación del programa nacional Precios Justos, ya lanzados pero con su implementación a partir de diciembre.

Aún así, el 83% de alza acumulada en los precios rionegrinos para enero-octubre ya anticipa que la variación promedio anual estará por encima del 100%, considerando incluso que los próximos dos índices caígan a la franja de entre el 4% y 5%.

En el seguimiento de las modificaciones, el producto de primera necesidad que presentó mayor incremento fue el azúcar, con un 177%, seguido por la harina de maíz, que supera el 146%. La docena de huevos y el café molino subieron en un 123% mientras que la leche fresca refleja un 114 más.

En un grupo diferente, también constituído por aquellos por encima del 83%, aparecen las verduras, entre ellas, la cebolla, con un alza del 26% en octubre y un total en el año del 505%. Impactos menores se reflejaron en la papa y en la lechuza aunque, igualmente, superaron el 254% y 120% en estos diez primeros meses.

Otras modificaciones estuvieron el puré de tomate (520 gramos), con un 92%, mientras el aceite envasado (botella de litro y medio) subió en un 85% y el pollo lo hizo en un 83%. Las bebidas alcohólicas en un 87%.

En prendas de vestir y calzado, el incremento patagónico informado por el Indec llega al 102,1% mientras que registra un 97% en el rubro que incluye restaurantes y hoteles.

Datos

177%
fue la suba del kilo de azúcar, el más notable entre los productos de primera necesidad.
La leche uno de los productos que más aumentó. Foto: Marcelo Ochoa.

505%
fue el incremento del kilo de cebolla, si bien es un producto estacional que sufre continuos cambios.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios