En Río Negro aseguran que el 94% de los chicos está alfabetizado en segundo grado
Lo aseguran tras conocer el informe del Observatorio Argentinos por la Educación con resultados preocupantes: en las escuelas argentinas uno de cada 10 chicos de tercer grado no sabe leer.
En las escuelas argentinas uno de cada 10 chicos de tercer grado no sabe leer y recién se está iniciando en la lectura de textos simples. Sólo el 18,7% comprende textos complejos. El análisis del Observatorio Argentinos por la Educación se desprende de los resultados de las pruebas Aprender Alfabetización 2024.

La escuela pública concentra la matrícula de alumnos en Río Negro y Neuquén
Por debajo del nivel 2 se ubican los niños que no logran leer textos simples. Neuquén registró un 14,6% de estudiantes en este nivel; mientras que Río Negro, un 10,1%.
Romina Faccio, directora general de Educación de Río Negro, consideró que las pruebas Aprender para tercer grado fueron una “evaluación muestral” ya que no abarcó a todos los estudiantes sino a un grupo focal. En el caso de Río Negro, del examen participaron 151 escuelas públicas y privadas y 3.161 estudiantes.
“Es un recorte de la realidad. Es una evaluación estandarizada ya que se toma la misma prueba en todas las provincias del país y lo hace un evaluador externo”, sintetizó.
Faccio destacó la puesta en marcha del dispositivo Río Negro Explora en primero y segundo grado a partir del año pasado. Se realizaron dos evaluaciones en junio y octubre. “Se llevó a cabo en el 100% de las escuelas primarias de la provincia y con el 100% de los estudiantes de primero y segundo grado. Este dispositivo es más amplio, evalúa más dimensiones -no solo lectura sino también escritura-, abarca todo el proceso de alfabetización», detalló.
Mencionó que al ser «un dispositivo situado» consta de tres etapas que implican un tiempo de trabajo áulico de cada docente con sus estudiantes, propuestas pedagógicas y el trabajo con material literario de las escuelas.
«La evaluación -agregó la funcionaria provincial- está a cargo del docente del grado; de modo que no se trata de alguien externo para los alumnos. Eso nos permite trabajar sobre un proceso que sucede en el aula, de la mano de los docentes que son conocidos para los estudiantes y la tercera etapa supone que ese sistema de evaluación lo lleva adelante el mismo docente del grado». También incluye una autoevaluación docente, con reflexiones sobre el proceso de enseñanza que llevó hacia esos resultados.
¿Con qué se encontraron las autoridades de Río Negro? «Casi al terminar segundo grado, en octubre, el segundo corte evaluativo, del 100% de los estudiantes, solo el 6% registraba ejercicios sin hacer o no logrados. Esto significa que el 94% de estudiantes están alfabetizados«, dijo y entendió que «entendemos que de repetir la evaluación Aprender este año vamos a mejorar los resultados del año anterior que no fueron malos».
Este año el objetivo es extender Río Negro Explora a tercer grado. Las evaluaciones serán en mayo y octubre. Y el objetivo va más allá de contar con un diagnóstico. «Cualquier evaluación nos da datos estadísticos para pensar políticas educativas. Como nuestro operativo implica tres etapas, lo que hacemos es fortalecer el proceso de enseñanza, trabajando con secuencias didácticas, asegurándonos de que los estudiantes transiten por esos saberes y dando herramientas a docentes», consideró.
Faccio valoró que, a diferencia de las pruebas Aprender, el dispositivo rionegrino permite tener «datos nominales de los estudiantes. Que cada escuela tenga esos datos para tomar decisiones pedagógicas en relación al fortalecimiento de determinadas trayectorias. Por otro lado, este operativo de evaluación permite a cada familia conocer la situación de su hijo«.
Desde el gobierno manifestaron que se trabaja en la formación de docentes alfabetizadores, especialmente en primero y segundo grado. «Lo cierto es que no todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo y de la misma manera. En este sentido, las pruebas de Nación permiten tener datos cuantitativos más generales en base a criterios que son homogéneos. Por eso, decimos que es un operativo que no tiene en cuenta el contexto de cada escuela, ciudad y provincia. Nosotros armamos uno que nos da más información y herramientas a cada docente para ver la situación de su grupo y reorientar las prácticas de enseñanza«, dijo. De esta forma, suponen que cada docente puede saber qué estudiante necesita otro tipo de acompañamiento.
«Toda información sirve para pensar políticas públicas. Un dispositivo propio provincial permite que esté situado, contextualizado y evaluar lo trabajado en el aula», concluyó Faccio.
Pruebas en todo el país
El año pasado, la Secretaría de Educación de la Nación tomó una prueba Aprender en tercer grado enfocada exclusivamente en la lectura. La muestra abarcó 91.042 alumnos de 4.178 escuelas de todo el país.
La realización de esta prueba de Lectura en tercer grado fue una solicitud de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones. Durante la campaña electoral, el presidente Javier Milei, los demás candidatos y 18 gobernadores firmaron el Compromiso por la Alfabetización. De esta forma, se comprometían a evaluar la comprensión lectora periódicamente y difundir los resultados.
Los primeros resultados muestran un alto porcentaje de estudiantes que, en tercer grado, no logra leer textos simples. “Los resultados visibilizan que el 11,6% de los estudiantes del país no sabe leer. Son muy crudos. La alfabetización tiene que ser una prioridad urgente para toda la sociedad», dijo Víctor Volman, uno de los autores del informe del Observatorio Argentinos por la Educación.
Las tres provincias con mayor porcentaje de estudiantes que no leen textos simples son Chaco (16,6%), Santa Fe (15,9%) y Misiones (15,2%). Las tres jurisdicciones con menor proporción en esta situación son Córdoba (6,2%), Santa Cruz (6,8%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,1%).
En las escuelas argentinas uno de cada 10 chicos de tercer grado no sabe leer y recién se está iniciando en la lectura de textos simples. Sólo el 18,7% comprende textos complejos. El análisis del Observatorio Argentinos por la Educación se desprende de los resultados de las pruebas Aprender Alfabetización 2024.
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