En Viedma la Casa del Jubilado Rionegrino suma más servicios para miles de afiliados

A casi 30 años de su creación Cadejur habilitará un complejo en El Cóndor, recuperará los talleres en la sede central y proyecta un importante Centro de Día.

Muchos creen que las crisis generan oportunidades. Algo así imaginó el grupo que en 1995, durante el duro final de la gestión de Horacio Massaccesi, decidió constituir la Casa del Jubilado Rionegrino (Cadejur).

Comenzaron con ayudas económicas para sus afiliados y hoy, a casi 30 años de su creación, la organización tiene 7.000 afiliados, un número creciente de adherentes, unos 70 empleados y presta una gran cantidad de servicios.

En la sede central de Pueyrredón y Alvear cuenta con toda el área administrativa, consultorios médicos, laboratorio de análisis clínicos, kinesiología, farmacia, pileta cubierta, la radio (FM Raíces) y está por inaugurar dos consultorios de cardiología. Además, la institución tiene salas velatorias y dos colectivos para turismo social, en octubre habilitará un complejo turístico en El Cóndor, con 32 plazas; está casi lista una segunda farmacia sobre avenida Perón y avanza en un proyecto para la construcción de un Centro de Día en Winter y bulevar Ituzaingó.

En el resto de la provincia se suman las farmacias de San Antonio Oeste, Roca, Jacobacci y Los Menucos, y hay conversaciones para prestar un servicio acotado en la localidad de Guardia Mitre.

La readecuación de la sede permitirá que en poco tiempo más regresen los distintos talleres que funcionaron hasta antes de la pandemia.

«Tuvimos un caída importante de socios en la pandemia y ahora nos estamos recuperando» reconoció Sabino Kucich, presidente de la institución, y anunció la próxima apertura de la segunda farmacia en esta ciudad, del complejo turístico en El Cóndor y la importancia de contar con el proyecto técnico para el futuro Centro de Día que se ubicará en el barrio Zatti, «pensando en la proyección de la ciudad» hacia el nuevo Distrito Vecinal Sur.

«Queremos llevar la asistencia en salud para ese lado y también tenemos pensado algo para el barrio Lavalle» dijo Kucich.

Destacó la finalización del emprendimiento en el balneario El Cóndor «que va a estar abierto todo el año», se concretó «con una inversión propia de Cadejur» y apunta también a ser un «centro cultural» porque se van a dictar talleres y concretar peñas musicales.

Uno de los objetivos, «en conjunto con el PAMI», es mantener movilizada a la gente grande «para que no se quede en la casa porque se manifiesta el deterioro cognitivo que motoriza muchas enfermedades».

En la actualidad los casi 7.000 socios aportan el 2% de sus ingresos jubilatorios, mediante descuentos que realiza la Anses y que «deposita regularmente en nuestra cuenta» y en el último tiempo creció el número de adherentes «que se pueden acercar a la sede a realizar el trámite, pagar el aporte correspondiente y reciben los mismos beneficios que los afiliados», pero aclaró que «no pueden votar ni ser parte integrante de la comisión directiva» porque así está establecido en el estatuto.

Entre los beneficios se destacan los que ofrece el Departamento de Turismo que ya programó dos nuevas salidas. El 31 de este mes con una excursión de un día en Médanos y las termas de Pedro Luro y el 22 de octubre un viaje de 10 días, con 8 noches de alojamiento, régimen de media pensión, asistencia al viajero y excursiones en Posadas y Puerto Iguazú, con parada intermedia en Concordia.

Uno de nuestros objetivos es mantener movilizada a la gente grande para que no se quede en la casa y evitar el deterioro cognitivo».

Sabino Kucich, presidente de la Casa del Jubilado Rionegrino.

Un complejo turístico en El Cóndor y un futuro Centro de Día en Viedma


En el balneario El Cóndor está listo un complejo con 16 habitaciones dobles, cada una con baño privado y aire acondicionado «que queremos inaugurar en octubre para que en noviembre ya esté funcionando a pleno» anticipó el dirigente.

El predio se completa con una amplia confitería, salón de juegos y parrillas. Se remodeló con fondos propios y «es para los jubilados» remarcó Kucich.

Contó que podría incluir a todos los jubilados porque hay un interés del PAMI para hacer miniturismo.

«Esta hecho pensando en que Viedma está tomando importancia en temas de salud y llega mucha gente de otros lugares».

Otra de las propuestas es la construcción de un Centro de Día de 900 metros cuadrados en un terreno que fue cedido por el municipio de Viedma y ya tiene el proyecto técnico completo a partir de un trabajo de profesionales de la Legislatura de Río Negro.

«Ahí el jubilado va a desayunar, comer y a hacer actividades y los vamos a poder trasladar con nuestros colectivos».

Según Kucich «el PAMI está interesado en ver el proyecto y necesitamos que nos indiquen si todo está bien». El lugar tendrá consultorios médicos y farmacia y la posibilidad de sumar una pileta cubierta para recreación pero también con fines médicos.

Kucich destacó la colaboración de la Legislatura porque «agilizó el proyecto y va estar a cargo del seguimiento» y dijo que construirá en etapas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios