Enzo, el estudiante de Neuquén que representará al país en un evento científico internacional

Enzo Ferraris, es un joven que está en el final de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Comahue, y participará en una actividad en Trinidad Y Tobago, por una investigación sobre recuperación mejorada de petróleo.

“Desde temprana edad, siempre me ha apasionado la ciencia y la forma en que esta nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea”, se describe Enzo Ferraris, un joven de 24 años. Hoy es un estudiante avanzado de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Comahue. Fue seleccionado tras pasar diferentes instancias y representará a Argentina en un evento científico internacional que tendrá lugar en Trinidad y Tobago. Es por una investigación sobre recuperación mejorada de petróleo.

En su infancia tuvo sus primeras experiencias con la ciencia. Cuando iba a la primaria, participó en las Olimpiadas de Matemáticas. En la secundaria, asistió a una expedición en un certamen de Energía. En 2017, fue parte del Campamento Internacional Científico Bayer Kimlu, en Chile. Todas experiencias que las define como muy “enriquecedoras” y que le confirmaron el camino que quiere seguir transitando. 

Motivado por todo esto y su paso por la universidad, se postuló para ser parte del Student Paper Contest (SPC) de la Society of Petroleum Engineers. Tras pasar diferentes instancias, quedó seleccionado  por un estudio que lleva adelante sobre el desarrollo de fluidos nanohíbridos para la recuperación mejorada de petróleo en la Patagonia Argentina (ver recuadro).

La investigación es parte de su Proyecto Integrador Profesional. Lo realiza en conjunto con  Pablo Ormazábal. Laura Fernández dirige el trabajo. Está dentro de un proyecto de investigación que  se viene realizando desde la Facultad de Ingeniería. 

El evento para el que fue convocado será en Trinidad y Tobago, del 13 al 15 de junio. El estudiante anunció que está en la búsqueda de patrocinadores que puedan apoyar su participación, para poder costear el viaje. Comentó que ya recibió ayuda de algunas personas cercanas a él.

“El hecho de compartir con gente de otros lados  como que te alimenta y te nutre muchísimo.  Yo he sido coordinador de campamentos científicos y animo a otros a que se animen a vivir estas experiencias porque te enriquecen mucho a nivel personal. Cada uno  sus diferentes realidades pueden aportar algo  para mejorar a su ciudad, a su provincia, a su país,  entonces como que está bueno esto porque te enriquece culturalmente y también a nivel conocimiento”; expresó Ferraris, sobre lo que destaca de ser parte de una actividad internacional. 

El joven contó que ya tuvo contacto directo con la industria. Hizo una pasantía en el área de operaciones de  YPF. 

Al respecto, señaló a RÍO NEGRO parte de las motivaciones de su trabajo de investigación, teniendo en cuenta la importancia del sector energético para Neuquén.

“Conocer de dónde vengo y de qué depende nuestra provincia.  Por eso a partir de lo que uno sabe de las cosas que ya hay, pensar qué cosas se pueden mejorar, por ejemplo,  en la transición a energías renovables, o ver qué otras cosas se pueden hacer para seguir mejorando el mundo digamos”; expresó.

Sobre el estudio, marcó en la etapa en que ya se encuentra. “Estamos ya obteniendo los últimos resultados respecto a realmente qué tan eficiente es con los polímeros elegidos. Una parte preliminar muestra resultados positivos. Faltan hacer ensayos para ver exactamente en qué medida”. expuso Ferraris.

Recuperación mejorada de petróleo, el foco del trabajo de Enzo


En diálogo con RÍO NEGRO manifestó que busca contribuir desde el conocimiento a la industria. “Se inyecta justamente un polímero  que te ayuda a recuperar el petróleo que queda de los pozos. Estudiamos dos nanopartículas», expuso el estudiante universitario sobre los puntos del estudio que está llevando adelante.

Una es nanosilice y otra es un tipo de arcilla, precisó. Además, explicó que tienen un enfoque ambiental.

 «Para crear el polímero uno necesita utilizar agua  y el agua que utilizamos nosotros en nuestra investigación es agua de flowback. Es agua que generalmente se almacena y se desaprovecha. Nosotros justamente la usamos esa agua y formulamos los fluidos para poder recuperar el petróleo.  Es decir, no utilizamos agua de los cauces naturales de los ríos sino que también utilizamos algo que en algún momento era un desperdicio”, marcó 

Por último, observó. “Hay bastante potencial en el desarrollo de recuperación mejorada de petróleo  y eso es lo que estuvimos trabajando ya. El laboratorio de la universidad tiene como experiencia buscar estas  alternativas  y es como una continuación de ese trabajo que sigue haciendo el laboratorio en realidad. Hay experiencia adquirida con los años con este tema”, apuntó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios