Está abierto el paso a Chile por Cardenal Samoré, sigue la espera en Pino Hachado

El paso internacional hacia Chile está habilitado con cadenas en Cardenal Samoré mientras que Pino Hachado sigue cerrado por viento blanco y hielo en calzada

Más de un centenar de vehículos pesados continúan a la espera de que se «abra una ventana» en el clima y poder pasar a Chile por el cruce Pino Hachado, sin embargo, el pronóstico del tiempo no aportaba hasta ahora una información diferente que permitiera avizorar si podrán hoy los camioneros cruzar por esta vía. Sí estaba habilitado el paso Cardenal Samoré, con extrema precaución, uso obligatorio de cadenas en una calzada húmeda, de baja adherencia, sectores con hielo y personal trabajando en la calzada, se informó

«Ayer pudo cruzar por Pino Hachado un tercer convoy de 30 camiones y fue así que unos 70 vehículos de carga que estaban en Las Lajas pudieron pasar. Los últimos 10 pasaron con mucha buena voluntad, porque si bien en esta zona las condiciones lo permitían, del lado chileno estaba muy complicado», dijo el director de Serguridad Vial de la provincia, Gustavo Boretto.

Aclaró que en la zona había viento blanco y mucho frío (6 grados bajo cero y -12 de sensación térmica). La información de Vialidad Nacional reportó que en el paso internacional cardenal Samoré estaba habilitado, con personal en trabajo de mantenimiento invernal y equipos para mantener la ruta abierta, igualmente la obligación de uso de cadenas para transitar en una calzada con hielo y poca adherencia.

En Pino Hachado, que seguía cerrado hoy, los equipos seguían operando y en la zona también es obligatorio el uso de cadenas. Según Boretto, en cuanto se produzca la posibilidad de apertura «la mecánica está aceitada», se fija un orden entre los camioneros para el paso, se habilitan unos 70 si lo permite la jornada, ya hay un convoy de 30 a la espera y antes de salir, se realiza rigurosamente el test de alcoholemia, detalló.

El paso de mercancías que llevan los camiones no sólo está sujeto a que pare el viento blanco y mejoren las condiciones del lado argentino, sino que existan condiciones de transitabilidad desde el lado chileno. «No está previsto que los camiones se queden en el camino o en la aduana, está previsto que se sale de Las Lajas sólo si se puede pasar» por la frontera.

En el resto de la zona cordillerana, se informó que la ruta nacional 40 entre Junín de los Andes y cuesta Mendaña, quedó transitable hoy con extrema precaución por sectores con hielo en calzada y desprendimientos de piedras entre el kilómetro 16 y 18, portación obligada de cadenas para el tránsito vial.

En la ruta 231, el sector que estaba inhabilitado por la caída de árboles, quedó liberada en la madrugada de hoy luego de que rindieron frutos el trabajo que comenzó pasadas las 23 para quitar los obstáculos del camino a altura del primer kilómetro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios