Estudiantes secundarios de Bariloche realizaron una sentada de protesta “por el derecho a la educación”

Son alumnos de la escuela secundaria rionegrina 46 que reclamaron por el mal estado de ese edificio y “el abandono por parte del Estado hacia la educación y los estudiantes”.

Luego de varios días de paro docente, la escuela secundaria rionegrina 46 de Bariloche se convirtió hoy también en escenario de una protesta estudiantil, que puso su foco principal en el mal estado de ese edificio y de otros en toda la ciudad y “el abandono por parte del Estado hacia la educación y los estudiantes”.

Realizaron desde primera hora una sentada colectiva en el patio cubierto de la escuela, que se extendió hasta el mediodía y sólo hubo clases con normalidad en la última hora, a pesar de que los docentes hoy trabajaron con normalidad, luego de cumplir 72 horas de paro.

Según relató Antares, una estudiante de tercer año, resolvieron manifestarse y hacerlo público porque el estado de la escuela es deplorable. “Acá si no nos movemos nadie va a hacer nada, hasta que se nos caiga el techo encima”, sostuvo Antares.

Dijo que en la escuela 46 “los baños se caen a pedazos, hay moho por todos lados, se corta la luz, no hay suficientes sillas, los pizarrones están rotos” y no cuentan con un espacio acorde para las clases de teatro, a pesar de que la ESRN funciona con esa orientación específica.

También Tatiana, la presidente del centro de estudiantes de la 46, dijo que la situación es crítica no solo en ese edificio, ubicado sobre la costanera y compartido con la ESRN 37, sino en otros que enfrentan problemas de todo tipo, incluida la presencia de roedores.

Mantuvieron ayer una reunión con la “mesa territorial” que agrupa a representantes de otoros colegios y decidieron “hacer visibles las situaciones”, porque no están dispuestos a esperar más para tener clases con normalidad.

“Entendemos la situación de los docentes, pero también necesitamos hacer respetar nuestro derecho a la educación -afirmó la joven-. Hoy hay paritarias y quizás se avecinen nuevas medidas de fuerza por parte de los profesores. Ahora nos toca a los alumnos pedir por nuestra parte al Estado volver a tener clases normales en un edificio en condiciones”.

Criticaron también a la gobernadora Arabela Carreras porque “desconoce por completo la situación de los colegios”.

Antares dijo que en la protesta de hoy recibieron el apoyo de los docentes y ellos también los acompañan. “Está muy bien lo que hacen, pero nosotros tenemos nuestra lucha aparte”, explicó.

Dijo que el accidentado ciclo lectivo de este año, con paros constantes desde comienzos de marzo, no es lo que quieren ni lo que esperan los estudiantes. Aseguró que “es muy intenso lo que pasa, estamos esperando que se termine el conflicto, ir a la escuela. Los chicos y chicas quieren tener clases”.

Antares subrayó que en la escuela 46 tienen modalidad de teatro, pero el SUM inaugurado hace pocas semanas (con la presencia de Carreras) no les sirve para las clases porque “es completamente blanco y para el teatro se necesita un entorno negro”.

Dijo que por ahora continúan con las prácticas en un aula que habían adecuado con cortinados oscuros aportados por los mismos estudiantes, y que otras actividades las realizan en la escuela de arte La Llave. La opción en estudio sería pintar de negro el SUM, y encararían el trabajo con la cooperadora, ante la inacción del Estado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios