Estudiantes de Bariloche protestaron por la presencia de ratas en la escuela

Se manifestaron este mediodía en la calle Elordi ante el nuevo hallazgo de un roedor en el edificio que comparten las ESRN 33 y 44.

 El hallazgo de más roedores en la mañana de hoy en un edificio escolar de Bariloche, que presuntamente había sido desratizado, derivó en una protesta espontánea de los alumnos, quienes exigieron respuestas inmediatas al Consejo de Educación Zona Andina.

Un grupo de estudiantes de las Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) 33 y 44, que comparten el mismo edificio, realizó cortes parciales de tránsito hoy al mediodía en la esquina de Elordi y 2 de Agosto para denunciar lo que consideran un problema “sin solución”.

Una chica de tercer año dijo que “las clases continúan”, porque los directivos “están presionados” por autoridades superiores y no tienen potestad para suspender la actividad.

Con bombos y con carteles, los jóvenes manifestaron su enojo por la presencia de ratas en el establecimiento. Ya el lunes pasado en esa escuela apareció un roedor en el patio y desde el Consejo se habían comprometido a fumigar.

Estudiantes se manifestaron en Elordi y 2 de Agosto, frente a la escuela donde aparecieron roedores. Foto: Chino Leiva

El martes hubo jornada institucional, el miércoles y jueves se cumplió el paro de Unter y el viernes fue feriado. Hoy a la mañana se presentaron los alumnos de la ESRN 44 y la sorpresa fue la detección de dos roedores “vivos” dentro de la escuela.

Los chicos y chicas de la ESRN 33, que ingresan al mediodía, comprobaron que las clases continuaban “como si nada” y algunos decidieron no ingresar. A otros fueron a buscarlos los padres.

“Los profesores y los directivos están reunidos, pero no quieren suspender, hay presiones”, dijo una de las alumnas. Aseguró que “no fumigaron nada y solo pusieron trampas”. La preocupación de los chicos tiene que ver con la higiene y la posibilidad de contraer enfermedades, ya que -como recordaron-, “una maestra murió hace unos días de hantavirus y nadie sabe cómo se contagió. Le puede pasar a cualquiera”.

Este medio intentó consultar sobre el tema a la delegada de Educación, Beatriz Alarcón, pero no respondió los llamados. En la protesta había estudiantes de tercero a quinto año. Aseguraron que los más chicos estaban dentro de la escuela. Estuvieron acompañados por referentes de ATE.

Analía Vera forma parte de la conducción de ese gremio y se acercó a participaron de la movilización. Dijo que los porteros están expuestos a un riesgo serio con la presencia de roedores en las escuelas y “no hay respuestas” de las autoridades. Una alarma similar había surgido ya con la aparición de ratas en la escuela primaria 185. “No es la primera vez. Ven esto que pasa, iban a desratizar, y nada”, cuestionó Vera.

Los chicos se mantenían a la tarde en estado deliberativo y una buena parte mantuvo la decisión de no entrar a la escuela. Algunos docentes salieron para evaluar con ellos la situación y les dijeron que cualquier resolución debe ser tomada por el CPE.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios