Explosión en Cona Niyeu: evalúan el traslado del enfermero herido a un instituto del quemado

Está internado en estado crítico en la terapia intensiva del hospital Artémides Zatti de Viedma. Su hijo, de 17 años, también se recupera en la capital provincial.

Arcenio Centeno, el enfermero herido en la explosión de una vivienda donde funcionaba transitoriamente el Centro de Salud de Cona Niyeu; se encuentra en estado crítico en la sala de terapia intensiva del hospital Zatti de la capital provincial y esta mañana se evaluaba su posible traslado a una Unidad de Quemados.

De acuerdo al informe médico al que accedió RÍO NEGRO la víctima está conectada a un respirador, con compromiso en las vías aéreas debido a la inhalación de gases y presenta quemaduras en su rostro. El otro herido es su hijo de 17 años también internado en Viedma con quemaduras en la cara y en los miembros superiores, sin riesgo de vida.

Tras la explosión producida el miércoles a la tarde fueron trasladados en ambulancia desde el paraje ubicado al pie de la Meseta de Somuncara hasta el hospital de Sierra Grande, distante 150 kilómetros, donde los profesionales que los atendieron estuvieron en permanente contacto con los terapistas del Zatti y anoche, a última hora, se determinó el traslado a la capital.


Por precaución, suspenden las clases en la Escuela N° 171


En relación a la explosión, las primeras informaciones oficiales consignan que no se trata del Centro de Salud de la localidad sino que es una vivienda, cedida por Educación, donde «provisoriamente» se ubicó al CAPS ya que el mismo está en reparación.

Además, las fuentes gubernamentales afirmaron que todavía se buscan precisar las circunstancias de lo ocurrido, no confirmando que se tratara de un escape de gas sino que se inclinaban en que la explosión se habría generado cuando se estaba cambiando una garrafa.

Por su parte el Consejo Escolar Sierra Grande confirmó que las instalaciones de la  Escuela N° 171, de Cona Niyeu, su residencia y Salón de Usos Múltiples, no fueron afectadas por el incendio de una vivienda lindante.

Oficialmente se indicó que «como medida de precaución, se decidió suspender el dictado de clases este jueves y hasta tanto recibir el informe técnico del gasista matriculado que viajará hoy al Paraje para verificar el funcionamiento de la red de gas del sector educativo, independiente de la que abastece a la vivienda siniestrada». 

El coordinador del Consejo Escolar Sierra Grande, Marcelo Saggina, informó que «solo por precaución se cerró la válvula del zeppelín y mañana (por hoy), a primera hora, estará viajando nuestro gasista matriculado para inspeccionar la red, aprobada hace un mes por YPF Gas. No tiene conexión con la que abastecía a la vivienda que se incendió».

En ese terreno, además de la Escuela Nº 171, funcionan el Centro de Educación de Jóvenes y Adultos, una sede de la ESRN Rural Virtual, la residencia estudiantil y el SUM.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios