Extinguieron el incendio en Quillén y destacaron la labor del helicóptero para controlar los focos

Tras casi una semana, se logró apagar por completo el fuego que afectó la zona norte del Parque Nacional Lanín, en cercanías de Aluminé. Así fueron los trabajos en la zona.

Después de casi una semana, se logró extinguir por completo el incendio que se produjo en la alta cordillera de Quillén, en la zona norte del Parque Nacional Lanín, en cercanías de Aluminé. Desde Provincia, se destacó que con el helicóptero, se logró controlar más rápidamente varios de los focos.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, destacó la importancia de contar con la base del helicóptero provincial en Aluminé. Señaló que “esta decisión estratégica” permitió atacar varios focos de incendios en Moquehue y contenerlos a tiempo.

Lara recordó que “en años anteriores no teníamos el refuerzo en Chapelco del helicóptero grande que alquiló la Nación. Estando el helicóptero grande, que es un helicóptero que tira 10.000 litros en cada baldazo, nosotros podemos basar este helicóptero en Aluminé y el otro de Manejo del Fuego, también pivotea desde Chapelco”.

Remarcó que gracias a que estaba el helicóptero centrado en Aluminé se pudo «atacar el fuego en todos estos focos que hubo en la cordillera y que no pasó a mayores en ninguno de los casos”.

Amplió que también realizó una rutina prevista «hacia el lado de Caviahue”.

Lara precisó que las llamas comenzaron cerca de la Laguna Los Tábanos y señaló que “tuvimos la noticia a través de Parques Nacionales de que había fuego en las dos puntas de la laguna”.

Explicó que evaluando la complejidad del acceso a la zona -sólo se llegaba por helicóptero- se afectaron dos cuadrillas de Manejo del Fuego sede Aluminé y Junín de los Andes, que se fueron turnando.

Sostuvo que la planificación provincial contempló articular “todos los elementos de tierra, con todo el personal y el elemento aéreo puesto en esa zona, dada la incidencia de fuegos de años anteriores y el equipamiento”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios