Murió un petrolero en un yacimiento de Río Negro: críticas a la Justicia, investigación de YPF y convocatoria al gremio

Hay otro trabajador herido. Ocurrió en el yacimiento Río Neuquén, en la zona de Barda del Medio. Rucci apuntó contra la justicia y anunció que se levantó el paro tras un compromiso del Ministerio de Trabajo de abordar la seguridad.

Actualizada 20:30

Un operario petrolero falleció esta madrugada en un yacimiento de Río Negro. El incidente ocurrió cerca de la medianoche en el pozo RN 21000, en el bloque Río Neuquén en la zona de Barda del Medio. Hubo otro trabajador herido que fue trasladado a un centro de salud. Tras lo sucedido el Sindicato de Petroleros Privados de Rio Negro Neuquén y La Pampa realizó un paro esta mañana que se mantuvo hasta las 20.


La información de la muerte del trabajador fue confirmada por el secretario General Marcelo Rucci. En declaraciones a Radio Cumbre dijo que el incidente se produjo por con una válvula que explotó.

Agregó que ambos trabajadores estaban «trabajando solos sin inspección» sobre un pozo nuevo. Y que se podría haber evitado si se ponía en funcionamiento durante el día.


Identificó a la víctima Víctor Vázquez, de 32 años, y dijo que por el momento no sabe el estado de salud de otro operario ni a que centro de salud fue trasladado. «Vi que estaba poniendo en producción un pozo que había sido perforado hacía unos días. Se podría haber puesto tranquilamente durante el día con las inspecciones como correspondiera».


Rucci apuntó contra la justicia de Río Negro


Desde el gremio indicaron por la mañana que se inició un paro en toca la cuenca «sin afectación de producción». Además, en un comunicado Rucci indicó que la tragedia no lo sorprende porque «porque sabemos las condiciones en las que las empresas pretenden trabajar.»

«Lamentablemente esto es más de lo que venimos denunciando de manera constante. Cada vez que buscamos que se refuercen las medidas de seguridad y se mejoren las condiciones, lo que recibimos es el rápido accionar de la justicia rionegrina que nos denuncia falsamente», dijo el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro y Neuquén, Marcelo Rucci.

Ante esta situación, la Comisión Directiva de la organización sindical y el Cuerpo de Delegados, resolvieron parar la actividad por 24 horas a partir de esta mañana en repudio a las autoridades que deben velar por la seguridad laboral y defender a los trabajadores frente a los abusos empresarios.

Desde la Comisión y el cuerpo de Delgados informaron a las 20 de este miércoles, que luego de presentarse una denuncia por lo sucedido y de reiterar a la “autoridad administrativa de trabajo la necesidad de conformar urgentemente la Comisión correspondiente y el Comité Mixto de Seguridad e Higiene”, una herramienta que calificaron como idónea “para poder terminar con estas lamentables y dolorosas situaciones”, se levantó el paro ante el compromiso asumido por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Hemos recibido a última hora de la tarde notificación del Ministerio de Trabajo que da cuenta de las presentaciones efectuadas, tanto de esta denuncia como de presentaciones anteriores y hemos requerido se fije un plan de trabajo urgente, habiéndose mediado compromiso para ello siendo que en el día de mañana ya contaremos con las citaciones correspondientes en el marco formal y serio que un hecho doloroso como el sucedido y el mejoramiento de las condiciones de trabajo requieren”, indicaron en un comunicado

.


YPF inició una investigación interna


Desde la operadora YPF, que está a cargo de la producción en Río Neuquén, lamentaron el trágico hecho.» YPF lamenta informar el fallecimiento de un operario de la contratista Rakiduamn mientras cumplía con sus tareas en una locación del yacimiento Rio Neuquén, en la provincia de Río Negro».

Indicaron que el incidente ocurrió anoche mientras se realizaban tareas de rutina durante el ensayo de un pozo. «De forma inmediata, intervino el servicio médico de YPF y el operario fue trasladado a un centro de salud, dónde falleció».

Informaron que el otro trabajador que estaba en el lugar «resultó con heridas y se encuentra bajo observación, fuera de peligro. La empresa se puso a disposición de las familias y ya inició una investigación interna para determinar las causas del hecho».


Antecedentes de la industria petrolera en la región: 11 fallecidos


El 22 de junio 2022 Víctor Vázquez (32) falleció. Empresa Rakiduam. Investigan una válvula en un pozo del yacimiento Río Neuquén que opera YPF en UTE con Edhipsa. Fue en Barda del Medio.

Enero 2021 Ariel García. AESA. Accidente en Loma La Lata.

Mayo 2019. Cristian Baeza 34 años cayó en un tanque de combustible de Pecom, empresa que prestaba servicios para Tecpetrol en Fortín de Piedra. Maximiliano Zappia, de 24 años, intentó rescatarlo pero ambos murieron.

Marzo 2019. Ariel Marcelino Sajama 41 de Clear. Aguada del Chivato, administrado por Medanito.

Noviembre 2018. Mauricio Segura 35 VenVer y murió tras caérsele una válvula en la cabeza en un pozo de YPF.

Agosto 2018. Miguel Angel Chocala Fernández, 35. Empresa Nabor, en El Chañar.

Julio 2018. Daniel Torres, 26. Añelo. Murió tras varios días con quemadaduras. Omega.

Mayo 2018. Julio César Sánchez, 37. Aplastado por una piedra en El Mangrullo, Pampa Energía. Operario de UGA.

Febrero 2018. César Poo, 46, de Ensign con tareas de perforación para Tecpetrol, en Agua Salada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios