Sin acuerdo con Nación, los transportistas llevan el corte total a General Roca desde las 21

Anunciaron que levantarán el corte hasta que finalice la reunión en Buenos Aires. Si no se llega a ningún acuerdo volverán a cortar. Actualmente solo mantienen los cortes en General Roca sobre Ruta 22 y Ruta 6.

La Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) no obtuvo la respuesta de Nación, y tras levantar esta tarde los cortes de rutas en el Tercer Puente y en Ruta 22. Trasladarán la medida a General Roca, donde este miércoles se mantenían los bloqueos sobre Ruta 22 y Ruta 6. Esta vez el corte será total desde las 21.

«Haremos corte total en General Roca a partir de las 21 horas» confirmó a RIO NEGRO, el delegado de UNTRA, Maximiliano De Santos,

Hoy después del mediodía levantaron los bloqueos en el Tercer Puente y Ruta 22 a la altura de la Isla Jordán de Cipolletti para dejar pasar algunos camiones. De Santos, anunció que «a las 17 habrá una reunión en Buenos Aires y que si no se llega a ningún acuerdo volverán a cortar». 

La protesta comenzó el lunes a la medianoche, los transportistas se ubicaron en la rotonda que une la Ruta 151 con el Tercer Puente, entre Neuquén y Cipolletti, donde pasaron toda la noche. Esta mañana sumaron otro punto sobre la Ruta 22, en el ingreso a la Isla Jordán. Solo impidieron el paso de camiones, la policía armó desvíos para colectivos y autos particulares para descongestionar el tránsito.

Hoy al medio día el delegado, Manuel Eduardo Fernández explicó que estaban dejando pasar a los camioneros que estaban varados desde ayer en el Tercer Puente. Además, adelantó que esta tarde podría haber una reunión en Buenos Aires que solucione el conflicto. Anunció que no levantaban el corte, pero que serían más flexibles para que los camioneros puedan circular. Hasta el mediodía en la Ruta 22 y el acceso a la Isla Jordán la medida seguía firme, pero luego se decidió levantar el corte hasta que finalizara la reunión en Buenos Aires.

Anoche, los transportistas habían confirmado: «nos preparamos para pasar toda la noche acá», haciendo referencia a la medida se mantiene sobre el Tercer Puente. La prolongación se debía a que las seccionales del gremio en el interior no recibieron noticias desde Buenos Aires sobre un posible acuerdo con el gobierno nacional respecto al petitorio presentado.

Según informaron ayer desde el área de Seguridad Vial de Río Negro, solamente podían circular vehículos particulares y livianos en el Tercer Puente en sentido Cipolletti- Neuquén. Además, no podían ingresar a la rotonda ningún vehículo que venga desde Cinco Saltos. Por esta situación se realizó un desvío de vehículos livianos en Ruta Nacional 151 a la altura del Km 4 hacia calle Rimmele y sobre Ruta 22 en el acceso a La Criollita.

Por el momento la Ruta 6 en Roca, donde ayer hubo un bloqueo, está cortada desde las 15.

El lunes, Antonio Sandoval, delegado del gremio en Neuquén, había confirmado a RÍO NEGRO que por la medida de fuerza se impedía el paso de los camiones de cargas generales y peligrosas, pero dejaban circular al resto de los vehículos.

Al respecto, Maximiliano De Santos Juan, delegado de UNTRA en Río Negro había aclarado que la medida de fuerza no incluía a «colectivos interurbanos, de larga distancia y particulares podrán pasar de una provincia a la otra sin problemas«.

Hoy los trabajadores de ATE Río Negro también habían bloqueado el puente carretero de Cipolletti- Neuquén y los accesos a los aeropuertos de Bariloche y Viedma, pero luego de mantener dialogo con el gobierno se decidió levantar los cortes.

Corte en Ruta 22 altura Isla Jordán – Foto: Florencia Salto.

Qué destrabaría el bloqueo


El reclamo es parte de una convocatoria a paro y movilizaciones declarado por el gremio en las ultimas horas. En un comunicado difundieron que se exige la intervención del gobierno nacional para que se elimine la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional LINTI, el único documento que te habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. Desde UNTRA calificaron requisito como «un sistema de enseñanza ineficiente que atenta el derecho constitucional de acceder a un empleo».

También se solicita la aplicación de una «clausula gatillo» para que las tarifas sean proporcionales a la suba de combustible. Respecto a las condiciones en los espacios laborales, el documento expresa la necesidad de que se realicen «mejoras en las instalaciones de las playas de estacionamiento, tanto en seguridad como calidad de prestación».

Finalmente el documento expresó la petición de un subsidio en el precio de los combustibles, aclarando que solo con el apoyo del Estado se podrá «superar la crisis que atravesamos hoy».

Solo pueden circular autos particulares por el Tercer Puente. Foto Florencia Salto

El petitorio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios