Femicidio: marcharon en Neuquén y Las Perlas para exigir justicia

La movilización comenzó a las 17.30 en el centro de Neuquén y fue convocada por el Polo Obrero. En Las Perlas, la convocatoria se realizó para las 19 por la colectiva de mujeres "Las Crisálidas".

A partir del femicidio que se registró en Las Perlas durante el fin de semana. Organizaciones sociales convocaron a marchar para exigir justicia bajo la consigna «Basta de Femicidios». El Polo Obrero organizó una de las marchas en centro de Neuquén. Mientras que la colectiva de mujeres «Las Crisálidas» convocó a una marcha pacífica para exigir esclarecimiento sobre el hecho y justicia. El reclamo se llevó a cabo sobre la Ruta Nacional 74 y Avenida del trabajador, en Las Perlas.

Un nuevo femicidio conmocionó a la región y el Polo Obrero junto a otras organizaciones desarrolló una marcha desde las 17.30 en el centro de Neuquén. Por este motivo, la referente, Patricia Jure, dialogó con RÍO NEGRO en la previa de la movilización.

Si bien el Ministerio Público Fiscal no reveló la identidad, Jure confirmó quién era. Se trata de Silvia Cabañares, de entre 35 y 45 años. Según explicaron desde fiscalía, ayer por la tarde se notificó a las fuerzas policiales sobre el cuerpo sin vida de una mujer. Estaba en la zona de Las Perlas y el cuerpo presentaba indicios de violencia.

La víctima del que sería el tercer femicidio de Rio Negro es Silvia Cabañares.

«Queremos justicia para Silvia, la mamá hoy aportó elementos en la justicia, ella esta convencida que fue un femicidio«, confirmó Patricia Jure.

Con respecto a la movilización, la referente planteó que «esta marcha pretende llamar la atención, con algo que nos parece importante en esta situación de ajuste. Estamos más vulnerables, sin laburo y sin vivienda las mujeres tienen las peores condiciones para independizarse de un violento, sobre todo si tienen hijos en común».

Además apuntó contra el rol de los ministerios y adelantó que van a trabajar para constituir una organización que las represente. «Es hora de constituir un consejo autónomo de mujeres, no se puede estar en manos de funcionarias que están lejos de vivir lo que pasamos y querer resolver desde ese lugar las violencias que sufren las mujeres, su gobierno es responsable«, criticó.

«La mamá de Silvia es una luchadora que está junto a nosotras para terminar con este tipo de violencias y la puñalada que terminó con la vida de su hija«, sostuvo.

La marcha fue convocada en el monumento a San Martín de la Ciudad de Neuquén y según adelantó Jure, se recorrerá la Avenida Argentina para visibilizar el pedido de justicia.


Una colectiva de mujeres convocó a una marcha en Las Perlas para exigir justicia


Desde Las Crisálidas, convocaron a realizar una marcha pacifica en Las Perlas para exigir justicia por el femicio de Silvia Cabañares.

La marcha comenzó alrededor de las 19 en Las Perlas. Foto: Gentileza.

Laura Perez, referente de la colectiva, dialogó con RÍO NEGRO en la previa de la movilización. «Nosotras vamos a concentrarnos en la Ruta 74 y Avenida del trabajador, la idea es marchar casi hasta el lugar donde se encontró el cuerpo de Silvia y terminar en la comisaría».

Describió que además de exigir justicia, buscan visibilizar otro reclamo. «En realidad es en modo de protesta y también como grupa pedimos la presencia del estado en Las Perlas, más que nada en los casos de violencia que sufren las mujeres«, planteó.

Y aseguró que se comunicaron con el Polo Obrero tras la organización de la marcha en Neuquén: «Tuvimos contacto con el PO y nos invitó a participar pero queríamos visibilizar en Las Perlas porque somos un pueblo olvidado y las mujeres sufren violencia todo el tiempo. La comisaría tapa los casos entonces nos parecía importante visibilizarlo en el pueblo».

Ante la consulta si se comunicaron con la madre de la víctima, Perez aseguró que «el apoyo está y la solidaridad con la compañera por la que decidimos marchar, es una marcha pacifica y si el viento nos deja será con antorchas».


Femicidio en Las Perlas: el Polo Obrero convocó a marchar este lunes en Neuquén


Esta mañana, Jure habló acerca de lo sucedido en RIO NEGRO RADIO y manifestó «podemos dar la identidad, podemos decir que Silvia Cabañares es la hija de una compañera nuestra del Polo Obrero«. «Hemos resuelto, como en todos los femicidios que ocurren en esta provincia, convocar exigiendo justicia», agregó.

En Río Negro cualquier muerte violenta de una mujer se investiga como femicidio, y en este caso había indicios de violencia» informaron desde el área del prensa del Ministerio Público Fiscal.

La referente indicó que el femicidio de Cabañares fue informado por su madre ayer por la tarde. «Inmediatamente, nos avisó a la organización del PO y luego de intercambiar con ella, que obviamente está muy muy conmovida, resolvió junto con nosotros convocar esta movilización», detalló.

Jure indicó que la madre insiste en que se trata de un femicidio, «tiene los elementos para tener esa aseveración, y por supuesto estamos reclamando que la justicia actúe rápidamente», expresó.

«Insistimos que los ministerios de las mujeres y las diversidades no hacen nada concretamente para cubrirnos a nosotras de la violencia que vivimos todos los días», expuso Jure. «Ahora nos toca de cerca, en una compañera que está en este momento sufriendo una situación tremenda», agregó.

La referente del PO informó que la madre de la víctima se presentó en la justicia hoy.


Femicidio de Las Perlas: qué se sabe de la investigación


Desde la Fiscalía confirmaron los resultados de la autopsia y cuál fue la causa de la muerte. «Heridas de arma blanca, eso fue lo que causó la muerte de esta mujer, que sería oriunda de Neuquén. Siguen investigando en el lugar donde se encontró el cuerpo», aseguraron.

«Ayer a las 17.30 la encontraron en la zona de Balsa Las Perlas. Desde ese momento se preservó el lugar donde la encontraron y comenzaron las investigaciones», indicaron.

El comisario Daniel Andino detalló en LU19 que el hallazgo del cuerpo se dio en la Ruta 76, a unos 400 metros de la Ruta 74, a unos 3 kilómetros aproximadamente de Balsa Las Perlas. «En el lugar se encontraba una familia, oriunda de Neuquén, quienes ubicaron el cuerpo de una mujer, en las inmediaciones de un basural«, describió.

En la investigación trabaja la policía, el gabinete de investigaciones, la fiscalía y la unidad operativa de Viedma que se encargará de hacer un mapeo del lugar donde fue encontrada la mujer con la utilización de drones.

Escuchá a la referente Patricia Jure en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios