Fenómeno «La Niña» en Neuquén: más riesgo de incendios y tormentas, el impacto en la provincia
El fenómeno se daría inicialmente en el trimestre que va desde septiembre a noviembre.
Desde la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo de Neuquén se preparan para la posible llegada del fenómeno «La Niña». Según Servicio Meteorológico Nacional, este 2024 hay un 41% de probabilidades que en el trimestre septiembre-octubre-noviembre, suceda.
Meteored explica que este fenómeno de la Niña o también conocida como la fase fría del ENSO (El Niño – Southern Oscillation) provoca un enfriamiento a gran escala de las aguas del océano Pacífico, generando cambios en los patrones climáticos a nivel global y en la circulación atmosférica.
En América del Sur, es posible que predominen los climas secos y fríos, que pueden inducir a sequías en las distintas regiones.
En el caso que esto suceda, el referente de Defensa Civil de Neuquén, Carlos Cruz, explicó que la temporada de incendios «seguramente comience mucho más temprano de lo normal». Para eso, empezaron a trabajar desde la secretaría de la que depende en la prevención de los focos de incendios que se pueden provocar en los siguientes meses.
Protocolos de prevención
El funcionario manifestó que, basándose en el informe técnico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, están planificando de qué manera obrar para evitar las diversas situaciones que se presenten.
Agregó que se reunirán con los equipos del Plan Provincial del Manejo del Fuego, que es el organismo directo, con bomberos y Defensas Civiles de distintas localidades para articular un trabajo en conjunto y evaluar las condiciones.
«Por lo general estamos acostumbrados que a partir de noviembre, diciembre y hasta incluso enero, comienza la temporada, que es donde se empiezan a registrar mayor cantidad de incidencias de incendios», explicó Cruz.
Los protocolos habituales para la prevención de incendios es algo que siempre está vigente, sin embargo, este año tiene la particularidad que llevará a una planificación más temprana.
Cuáles son los posibles riesgos
Hasta el momento, desde defensa civil, no saben que tipo de afectación tendrá este trimestre, sin embargo basándose en el dato técnico encendieron las alertas.
«Tenemos que tener recaudos, nos centramos principalmente en la concientización y en el trabajo previo. Queremos evitar la quema de pastizales y quemas indebidas», destacó el referente.
A su vez, explicó que el posible ingreso de temperaturas bruscas de mucho calor, puede llevar a tener concentración de tormentas con condición eléctrica. Eso puede causar incendios en diferentes puntos de la provincia.
Comentarios