Fiesta de la Manzana 2023: una marea interminable de jóvenes copó el cierre e hizo historia

Con el show de Emilia Mernes y Bizarrap, el artista del momento, se despidió una edición de la Fiesta que pasará a la historia. Los más jóvenes se adueñaron de esta edición y la hicieron propia.

Un género musical novedoso sonó fuerte como broche de oro de la Fiesta Nacional de la Manzana y con él, pasaron columnas y columnas de jóvenes y adolescentes. Seguidores del trap y el pop urbano; chicos y chicas coparon el campo, las tribunas y todas las calles internas del predio, vallas, canalito, ruta y techos, en la despedida.

Emilia Mernes y Bizarrap (26 y 24 años) fueron los artistas nacionales invitados ayer, quienes rompieron todos los esquemas de una fiesta que hace décadas no salía del rock, folklore y los ritmos tropicales.

Bizarrap. Foto: Juan Thomes

Anoche se presentó por primera vez en la región, el artista argentino más escuchado en el mundo, Gonzalo Julián Conde; conocido como Bizarrap. Productor, DJ y creador de las BZRP Music Sessions, con sus 24 años influencia a amplios contingentes juveniles y revolucionó al mundo con “Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53”.

Emilia Mernes, referente del pop urbano y reggaeton, exvocalista de Rombai; fue muy esperada desde primeras horas del día y agasajada por fans durante una prueba de sonido que se extendió y dio para el intercambio. Tanto así, que improvisó y cantó con uno de sus fans.

Emilia Mernes. Foto: Juan Thomes

Así, sintetizadores, cajas rítmicas, sub-graves, hi-hats y el auto-tune; predominaron en el predio manzanero. Algunos no podían creer cómo es que el artista del momento estaba en Roca. Muchos asistentes jamás habían escuchado algo así, pero miles de familias y grupos disfrutaron del evento multitudinario desde todos los puntos.

Con el cierre a cargo del joven más reproducido en YouTube, se superaron todas las expectativas en cantidad y calidad; y el predio mantuvo actividad todo el día, desde primer hora por quienes buscaban un encuentro más cercano con los artistas.

La performance de “Dancers ML”, un grupo de danza urbano oriundo de Roca conformado por más de 20 adolescentes, abrió el escenario ayer y de esta forma, volvió a cumplir un sueño tras haber saltado a la fama con dos premios nacionales en las competencias de Flavio Mendoza. Antes de ceder la escena a Emilia, se presentó “Crooking/Desde el cuarto” con su propuesta de rap y trap, como cierre de los regionales.

Foto: Juan Thomes

Durante estos días, la ciudad albergó gente de todo el país, no solo de las ciudades aledañas sino visitantes de otras provincias más allá de Neuquén. Ese fenómeno se notó con más fuerza anoche y se debió a la inédita grilla de artistas.

Medio millón de asistentes


La asistencia a la fiesta fue masiva en sus cuatro noches. Empezó el jueves con 80.000 personas y fue escalando con el correr de las jornadas. El viernes hubo unas 100.000 personas y lo mismo el sábado, según estimaciones del municipio de Roca.

En la cuarta y última noche, esa cifra se superó ampliamente con mayor concurrencia. Al cierre de la fiesta, desde el municipio estimaron 200.000 asistentes, con lo cual se calcula que pasaron 500.000 personas durante los cuatro días.

Foto: Juan Thomes

Así es como terminó la edición número 49 de una fiesta que cada año pretende celebrar y reivindicar la producción frutícola local y a su vez, inyectar ingresos y mover la economía en todos los rubros locales, turístico, hotelero, gastronómico y comercial.

Los balances estarán en unos días más, pero los pronósticos son favorables de antemano ya que el primer día del evento, la ocupación hotelera había llegado al 90% y el movimiento turístico podría generar unos 1.200 millones, según cálculos previos.

A días de las elecciones: presencias y ausencias


A menos de 15 días de los comicios municipales, el clima electoral se acelera y la Fiesta de la Manzana no fue ajena a esa realidad. La intendenta Emilia Soria va por la reelección y durante la fiesta, recibió a funcionarios nacionales, empresarios y candidatos. Pese a la invitación, la gobernadora Arabela Carreras no asistió.

Desde Nación, estuvo el subsecretario de Asuntos Políticos, Nicolás Ritacco, y como todos los años, estuvo el exintendente Martín Soria, esta vez en calidad de ministro de Justicia de la Nación.

La jefa comunal contó con el apoyo de Silvia Horne, candidata a gobernadora por la alianza “Vamos con todos”, la variante peronista que se mantuvo por fuera de Juntos Somos Río Negro. Por ese mismo espacio también estuvieron la referente de Inadi, Ornella Infante; el delegado de Anses, Luciano Delgado; y los legisladores José Luis Berros e Ignacio Casamiquela.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios