Fiesta de la Piedra Laja: la K´onga y Destino San Javier se presentarán en Los Menucos

El municipio cerró la contratación de los dos primeros artistas para la próxima edición de la fiesta que le rinde homenaje a la principal actividad productiva local.

Con varios meses de anticipación, el municipio de Los Menucos cerró los contratos de La K´onga y Destino San Javier, quienes formarán parte de la grilla de artistas que se presentarán en localidad de la Región Sur entre el 3 y el 5 febrero de 2023, en el marco de la XVI edición de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja.

“Son los dos primeros contratos que cerramos. Buscamos garantizar, con anticipación, la llegada de estos artistas a nuestra fiesta” sostuvo la intendente de Los Menucos, Mabel Yahuar.

La jefa comunal admitió la “compleja situación económica” que vive el país y las dificultades para poder cerrar contratos con tantos meses de anticipación. “Esta muy difícil todo y lo recursos del municipio son muy finitos. Estamos llevando adelante importantes obras que demandan una inversión importante, pero por suerte ya garantizamos a llegada de estos dos grupos” añadió y no descartó la contratación de otros artistas de nivel nacional.

Adelantó que Destino San Javier se presentará el viernes 3 de febrero, día en el que también tendrán lugar artistas locales y regionales y La K´onga lo hará el sábado 4 de febrero. La fiesta se desarrollará al aire libre en el estadio municipal y será gratis.

La K´onga viene de presentarse con gran éxito en San Carlos de Bariloche en la Fiesta Nacional de la Nieve. Desde hace un tiempo la banda cordobesa de cuarteto se ubica al topo de los grupos más escuchados del país.

Una de las voces principales del grupo, Diego Martín Granadé, anunció este martes la llegada de la popular banda de Los Menucos, a través de un video difundido por las redes sociales e invitó a sus seguidores a participar del evento.

En este sentido, la jefa comunal afirmó que desde que comenzó a difundir el video, “estamos recibiendo muchos llamados de grupos que quieren sumarse a esta nueva edición de la fiesta que va a ser porque en los últimos dos años no pudimos hacerla por la pandemia y hay mucha expectativa”.

El concurso de «abuñadores» es uno de los eventos convocantes de la fiesta. Foto: José Mellado.

La Fiesta Nacional de la Laja es, desde hace unos años, el evento social cultural más importantes de la Región Sur. Nació hace casi tres décadas para rendir un homenaje a la principal actividad productiva del lugar, como lo es la explotación de piedra laja y pórfido a quienes desempeñan esta noble actividad que se han transmitido por generaciones y aportado al crecimiento de la localidad y la zona.

En las últimas ediciones, sobre el escenario mayor de la fiesta pasaron artistas de la talla de Los Calegaris, Pablo Lezcano, Rodrigo Bueno, Los Nombradores del Alba, Sergio Gallegillo y Los Palmeras, entre otros.

Además de lo artístico, el evento incluye otras actividades como el tradicional «concurso de abuñadores», en el que los trabajadores de la laja ponen a consideración del público sus habilidades para darle forma a la piedra con martillo y corta fierros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios