Fiesta Nacional de la Pera: Una bebida blanca solo hecha con peras

Las peras de esta región tienen propiedades únicas que la diferencian en el mundo aseguran estos emprendedores que elaboran un exquisito gin.

Encontrar la receta de un gin de calidad y auténtico fue toda una aventura para los emprendedores Gianluca Di Battista y Malena Trapassi. La pareja hace más de un año produce en Allen Doménica Gin, una exquisita bebida blanca con peras de la región.

Malena es la “head distiller”, estudió ingeniería química y diseñó la fórmula del gin de pera. Por otro lado, Gianluca viene de una familia que desde hace cuatro generaciones se dedica a la fruticultura. Incluso las frutas que usan para producir las provee la empresa familiar que tiene unas 50 hectáreas.

“Destilado en alambique de cobre y hecho con producción orgánica local”, es el eslogan que se destaca en su página de Facebook.

Gianluca contó que la idea surgió por el auge que han tenido las bebidas blancas en el mundo y que también se replicó en Argentina. “Nos dimos cuenta de que había distintos productores regionales, hay un gin hecho con yerba mate en Misiones y otro con uvas malbec en Mendoza”, señaló.

A partir de allí comenzaron a buscar su propia receta. “Vamos a producir algo bien característico del Alto Valle”, fue la meta que se propusieron.

“Empezamos a experimentar con peras y manzanas, principalmente. Lo que mejor resultado nos dio fue la pera porque logramos captar sabores especiales que son característicos y hacen que tenga un gusto muy particular”, explicó.

El joven señaló que la pera de la región tiene propiedades especiales que no se da en el resto del mundo. “Cualquier bebida que tenga peras de esta zona tiene un plus extra en el mundo”, aseguró.

La pareja disfrutó el recorrido de encontrar la receta perfecta aunque reconocieron que no fue nada fácil. “Empezamos macerando diferentes jugos, probamos cáscara, pulpa, distintos volúmenes hasta que nos dimos cuenta que la clave era reemplazar el agua de la maceración por jugo de pera. Es el único gin que no tiene agua sino jugo de pera”, destacó.

La producción por ahora se hace en casa aunque tienen como objetivo ampliarse y tener su propio establecimiento.
El joven mencionó que un problema que tienen los destilados es que dependen mucho de la tecnología. “Fuimos escalando de a poco, empezamos con un alambique de hornalla de cinco litros ahora subimos a uno de 50 litros y estamos pensando comprar uno de 400 litros para habilitar un local”, anticipó.

La bebida que producen la venden en forma particular. “El frigorífico nos permite tener peras frescas todo el año”, remarcó.

El gin es un producto distintivo y es un paso más en la industrialización de esta fruta característica del Alto Valle.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios