Finalizó de manera exitosa una ablación múltiple en el hospital de Roca

Es la segunda ablación que se realiza en el año. Los órganos y tejidos van a quedar para pacientes de Río Negro y Neuquén.

Desde las 5 de la madrugada, personal del hospital Francisco López Lima y de distintas instituciones participaron de una ablación múltiple que permitirá salvar varias vidas, según indicaron fuentes del nosocomio.

La operación comenzó cerca de las 5 de la madrugada y finalizó de manera exitosa después de las 8. Según indicó Cristina Orlandi, Jefa del área de terapia intensiva del López Lima, en diálogo con RÍO NEGRO RADIO, se ablacionaron riñones y corneas. Los órganos y tejidos van a quedar para pacientes de la región.

En la intervención participó todo el personal del hospital de terapia intensiva, el equipo de ablación (cirujanos, instrumentista, anestesista del hospital) y el laboratorio de compatibilidad de Neuquén, lugar donde se hacen los análisis entre el receptor y el donante.

Respecto al destino de los órganos, Orlandi indicó que probablemente uno de los riñones se implante en el Hospital Provincial de Neuquén Dr. Castro Rendón.

«El otro no sabemos. Si bien es otro paciente de Río Negro, no sabemos si le va a corresponder a un paciente que esta en el equipo de ablación del Austral o va a quedar para otro implante en Neuquén», detalló y añadió que todo depende de la compatibilidad.

Aunque lo ideal es que el implante se realice en el menor tiempo posible. «Los riñones permiten un tiempo que puede llegar hasta 36 horas», indicó Orlandi y agregó que el implante en el Castro Rendón es seguro que se realice hoy.

Implante de córneas

Se implantan a los 15 días
Primero se procesan y después que transcurren quince días se procede al implante.

Por último, la jefa de terapia ratificó que es importante que las personas «expresen su voluntad» hacia la donación en vida.

«Lo que trata de valorar la Ley Justina es la autonomía de las personas mayores de edad, sin embargo solo el 20 % de la población estableció su voluntad hacia la donación. Es muy importante que las personas tomen conciencia que es un derecho que tiene que expresar en vida para que cada uno decida qué quiere hacer con su cuerpo después de muerto » .

Cristina Orlandi, jefa de terapia intensiva en el hospital Francisco López Lima

Cómo puedo ser donante de órganos


Para ser donante de órganos es preciso «dejar expresa tu voluntad». Esto implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte.

En Argentina, se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.

La voluntad se puede dejar asentada a través de diferentes medios:

Firmando un acta: podés hacerlo en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Enviando un telegrama: podés hacerlo gratuitamente desde cualquier sucursal del Correo Argentino.

Aplicación «Mi Argentina»: tenés que crear tu cuenta y validar tu identidad.

Al tramitar tu DNI: podés solicitar que quede asentado en tu documento cuando iniciás el trámite.

Escuchá a Cristina Orlandi, Jefa de Terapia intensiva en el hospital Francisco López Lima en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios